El acueducto Arenal-Ciudadela se rompió de nuevo

El acueducto Arenal-Ciudadela se rompió de nuevo

En la noche del viernes y madrugada de este sábado, los vecinos del barrio Castelli, en la zona norte de la ciudad se vieron inundados por el agua proveniente del acueducto Arenal-Ciudadela, que pasa por dicho sector. Una reciente rotura –la tercera en lo que va del mes- se registró en medio del corte de agua programado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

La situación perjudica a los vecinos de la zona norte que verán extendido el corte, que había comenzado el viernes para recuperar reservas, al menos hasta hoy al mediodía.

La paradoja en realidad fue una suerte porque, de lo contrario, la cantidad de agua que hubiera ingresado en el barrio sería mayor y los daños, también. De todas maneras, la rotura se produjo en el cerro y bajó hacia las viviendas y calles de Castelli.

Como consecuencia, ayer las arterias permanecían intransitables. 

Desde la Asociación Vecinal, advirtieron: “necesitamos soluciones reales” y señalaron que “gracias a Dios que estaba cortada el agua porque si no estaríamos ante una tragedia”. En ese sentido, los vecinos solicitan que cambien la traza de la cañería que baja que presenta fisuras en al menos tres puntos diferentes.

El corte

Ayer por la mañana, la SCPL informó oficialmente a sus asociados del Servicio de Agua de la Zona Norte de la ciudad que en horas de la madrugada habían detectado una rotura en el acueducto, tramo Arenal-Ciudadela, en inmediaciones del barrio Castelli.

En el comunicado, recordaron que la rotura afecta a los barrios Güemes, Bella Vista Norte, Ciudadela, Próspero Palazzo, Km. 8 en su totalidad, Km. 12, 14 y 17, y Km. 5. Los usuarios de estos barrios deberían esperar al menos 14 horas más tras la normalización del servicio previsto para las 20:00 de ayer. 

“Después de las 20 horas; cuando comience la normalización del servicio por recuperación de reservas; estos sectores continuarán sin suministro de agua potable debido a las tareas de reparación”, informaron desde la entidad.

En este caso, y “de no mediar inconvenientes, se estima normalizar el servicio en horas del mediodía” de hoy, domingo 31 de diciembre, según el parte de la entidad prestadora del servicio.

Un acueducto muy frágil

Como se recordará, este acueducto que abastece a la Zona Norte de la ciudad, fue el más afectado por el temporal, nueve meses atrás. Los vecinos de los barrios incluidos soportaron -desde entonces y hasta principios de octubre- cortes alternados.

Mientras tanto, la reparación del acueducto se concentró en la zona de Rodríguez Peña, barrio vecino a Castelli. Hubo recambio de cañerías y de trazado en el sector aledaño al arroyo Belgrano con caños aportados por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y maquinaria de la Municipalidad local.

Sin embargo desde octubre, el acueducto Arenal-Ciudadela presentó varias roturas, principalmente en barrios Güemes y Castelli. Se trata de un conducto que transporta entre 600 y 700 metros cúbicos por hora, si bien tiene una capacidad que duplica ese valor.

Las fallas de este acueducto -por el material utilizado en su construcción- se hicieron evidentes en la temporada 2015/2016, verano durante el cual hubo más de diez roturas de magnitud. Esta temporada parece querer repetir o superar ese triste récord, como ayer lo padecieron los vecinos de Castelli.

Por entonces, las mismas autoridades de la SCPL alertaron sobre la fragilidad del sistema que, por lo bajo, se animan a describir como “el acueducto de papel”.

Comentá la nota