Ya se actuó bajo el nuevo protocolo policial en Córdoba: los puntos más importantes

Ya se actuó bajo el nuevo protocolo policial en Córdoba: los puntos más importantes

Este finde semana, dos jóvenes esquivaron dos controles policiales y atropellaron a una oficial. Se actuó bajo las consignas del nuevo protocolo. El detalle.

Este fin de semana en la zona de Falda de Carmen dos jóvenes esquivaron dos controles policiales y atropellaron a una oficial que se encuentra fuera de peligro. Por el hecho, un agente efectuó dos disparos. Finalmente fueron capturados.

“Se activó el protocolo vigente y la situación está en manos tanto de la Unidad Judicial como el Tribunal de Conducta Policial. Para esto mismo fue declarado: para prevenir y para accionar en estos casos”, dijo a Cadena 3 Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad de Córdoba

El nuevo protocolo destaca que se entiende por uso de la fuerza a la “aplicación gradual de técnicas y elementos policiales para el control y aseguramiento de los individuos o grupos de individuos que pongan en riesgo la convivencia, el ejercicio de derechos y/o el orden público”.

Además se destaca que el protocolo tiene como objetivo:

Regular el uso de la fuerza por parte del personal de la Policía de la Provincia de Córdoba propendiendo a la minimización de su uso para la protección de los derechos humanos.

Brindar protección y seguridad al personal policial sobre la correcta manera en que debe usarse la fuerza.

Otorgar pautas objetivas para el uso gradual y legítimo de la fuerza por parte del personal policial.

En relación a las prohibiciones sobre el uso de la fuerza, se instituyen algunas de las siguientes:

Hostigamiento, entendido como el conjunto de prácticas que constituyen las relaciones entre el personal policial y la ciudadanía.

Utilizar técnicas de defensa personal que impliquen riesgo para la vida de las personas.

Efectuar disparos hacia una multitud.Efectuar disparos desde o hacia vehículos en movimiento. Se exceptúa esta regla en los casos en que se encuentre en riesgo inmediato, inminente y grave la vida del personal policial y/o la de terceras personas y no hubiere otra opción de abordaje de la situación.

Efectuar disparos hacia un objetivo que no se encuentre lo suficientemente definido a través de ventanas, puertas, paredes u otros obstáculos.

Efectuar disparos cuando éstos impliquen un riesgo inminente para terceros.Efectuar disparos para controlar a personas que solamente se encuentran causando daños a objetos materiales.

Efectuar disparos para detener a personas cuyas acciones solamente pueden producir lesiones a sí mismas.

Utilizar el arma de fuego directamente o como herramienta de disuasión frente a la huida de un control vehicular, la fuga de una persona legalmente aprehendida o perseguida para aprehender o la falta de cumplimiento de una orden verbal, salvo que se encuentre en riesgo inmediato, inminente y grave la vida del personal policial y/o la de terceras personas.

Desenfundar o manipular un arma de fuego a menos que su uso potencial en la situación sea adecuado al presente protocolo, o si las circunstancias claramente requieren el uso del arma para controlar una situación peligrosa para la vida

Comentá la nota