Actos conmemorativos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Actos conmemorativos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Con numerosos actos en la provincia se recuerda un nuevo aniversario del Golpe Militar ocurrido en 1976 en nuestro País. Se hizo un reconocimiento en la Legislatura, los eventos se sucederán hoy y hasta el próximo domingo por parte de distintos organismos e instituciones, como también organizaciones políticas y sociales.
Con numerosas actividades en la Provincia de Tucumán se conmemorará el Días de la Memoria por la Verdad y la Justicia instituido para recordar el inicio del más sangriento golpe militar ocurrido en Argentina, el 24 de marzo de 1976.

En la Legislatura

Ayer se realizó un acto en el hall central de la Legislatura tucumana.

"El acto tuvo tres momentos particulares todas ellas cargadas de un profundo simbolismo. Actos que apelaron al sentido a la Memoria, para formar un valor de democracia cada día más profundo y consolidado en el interior de cada tucumano.", dijo el legislador Reinaldo Jiménez al terminar el acto.

Se colocó una ofrenda floral y se hizo un minuto de silencio por los desaparecidos o que fueron muertos o torturados por el nefasto gobierno militar. Luego hicieron uso de la palabra los legisladores Reinaldo Jiménez quien en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos abrió el acto y se refirió a la trascendencia que este 24 de marzo traía para el país y el mundo; el legislador Alfredo Quinteros, propulsor del acto; la vicedecana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Silvia Agüero; y el legislador Ramiro González Navarro quien habló sobre el proyecto ganador para poner en puesta y funcionamiento a la ex Brigada como un sitio de la memoria.

En la EUDEF

Hoy viernes a las 16, en la Facultad de Educación Física (EUDEF) se llevará a cabo un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar.

Durante el evento se descubrirá una placa en homenaje a los desaparecidos con una ofrenda floral y quedará inaugurada una muestra de plástica y micro relatos de la artista plástica Susana Ruiz Corvalán de Baum titulada “Huellas de la Memoria” Finalmente, en las instalaciones de la Facultad, se abrirá un concierto de rock con la actuación de diferentes grupos locales.

Mesa Debate en la Facultad de Artes

Organizada por las Secretarías de DDHH, Gremial y de Cultura del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes de la UNT hoy a las 22 en la Facultad se realizará una mesa panel donde hablarán: Marta Rondoletto (Periodista y militante de DDHH) y Daniel Blanco (Dirigente del Partido Obrero, militante durante la dictadura)

Tribunales Federales

Hoy a las 11.00 organizaciones que participan del Frente Intersindical de Tucumán y la CTA- Tucumán, realizarán un acto, frente a los Tribunal Oral Federal (TOF) donde se juzga a 44 genocidas que participaron de las atrocidades que se cometieron en La Jefatura y Arsenales, los dos Centros clandestinos de Detención más grandes de la provincia.

En Yerba Buena

Mañana sábado 23 de Marzo a las 19.00 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Yerba Buena se exhibirá el corto audiovisual de ficción “Sonia Bateau", Iº Premio Nacional de T.V. Educativa 1990, basado en una historia real, que buscará hacer memoria en torno a los complejos procesos institucionales que vivió el país a partir del Golpe de Estado de 1976.

Comentá la nota