Con un acto en el “Puente de la Mujer” se recordó a las víctimas de femicidio

Con un acto en el “Puente de la Mujer” se recordó a las víctimas de femicidio
El domingo, en el marco del Día a la no Violencia contra las Mujeres, referentes de agrupaciones, organizaciones sociales y sindicales, ediles e instituciones, convocadas por las integrantes del Foro Municipal de la Mujer, se congregaron para reivindicar los derechos de las mujeres.
En la tarde noche del domingo, se llevó a cabo el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, organizado por el Foro Municipal de la Mujer, organización que funciona en Pergamino desde 2008.

La cita se dio en la pasarela ubicada en la intersección de 25 de Mayo e Intendente Biscayart, denominado desde 2010 “Puente de la Mujer”.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, las damas se apostaron en la pasarela y desde allí arrojaron mariposas lilas en memoria de las pergaminenses fallecidas en casos de femicidios, registrados en los últimos años.

Documento

Teresa Iris de Cosentino dio lectura al documento elaborado por el foro: “El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, fueron secuestradas en Santo Domingo por la dictadura de Trujillo. Las torturaron, violaron y asesinaron por su lucha contra ese régimen. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, realizado en Bogotá, Colombia, en homenaje a estas hermanas se declaró el Día Internacional.

“En esta fecha, mujeres de todo el mundo nos unimos y nos movilizamos para denunciar las diferentes formas de violencia que padecen las mujeres y para realizar actuaciones de sensibilización hacia este gravísimo problema social.

“La violencia contra las mujeres se expresa de diferentes formas y en diferentes ámbitos, como pueden ser las familias y la comunidad. No es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos.

“Esta situación de desigualdad y de violencia no se corregirá sólo con medidas de carácter penal. Son necesarias también medidas preventivas de carácter educativo, formando en igualdad a niñas y niños desde la más tierna infancia: en casa, en la escuela, en las instituciones, en la calle y desde los medios de comunicación. Es necesario romper los viejos paradigmas machistas y mostrar respeto y cuidado hacia todas las personas, no incurriendo en el abuso de poder y de fuerza. El conflicto en las relaciones humanas hay que aprender a resolverlo a través del diálogo y la negociación. Implica valorar los sentimientos, saber escucharlos y expresarlos de una forma justa, sin chantaje, aceptando los conflictos como posibilidad de crecimiento personal y colectivo.

“La prevención de la violencia contra las mujeres es mucho más que evitar gestos; los progresos en las legislaciones son imprescindibles, pero los avances sociales que modifiquen una cultura machista naturalizada en todos los intersticios, que se expresa en actitudes sexistas o de violencia, verbal o física, es la gran batalla cultural que ya estamos dando.

“Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. Debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhortamos a los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e instamos a la población a que apoye este importante objetivo.

“Durante 2012 el Foro Municipal de la Mujer de Pergamino prestó una especial atención a la juventud, ya que la mayoría de las mujeres víctimas de la violencia tienen menos de 40 años y al menos un 30% de los agresores tienen menos de 30 años. En ese sentido desarrollamos intensas acciones que estuvieron dirigidas a la prevención de la violencia en la franja etaria más vulnerable: las niñas y las jóvenes.

“El seguimiento de la implementación de la Ley de Educación Sexual en los ámbitos educativos; talleres de violencia en los noviazgos en escuelas del partido de Pergamino; Concurso de certamen de cortos “Sumate a la Lucha”, invitado a participar en este concurso a la comunidad de Pergamino y especialmente a las instituciones educativas de gestión Pública y Privada; tanto alumnos/as como docentes de los niveles secundario, terciario y universitario. La Jefatura de Región Educativa 13 de Gestión Estatal y de Gestión Privada declaró de Interés Cultural y Educativo la participación en el certamen. El Concejo Deliberante de Pergamino ha declarado de Interés Municipal nuestro certamen.

“La violencia contra la mujer es tal vez la violación más vergonzosa de los Derechos Humanos. No conoce fronteras geográficas, culturales o económicas. Mientras continúe, no podemos decir que estamos haciendo progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.

“Si queremos lograr la erradicación de la violencia machista, el conjunto de la comunidad debe asumir el compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia”, expresa el documento.

Cortos

Laura Clark y Mónica Filippini, dos referentes del Foro, explicaron la iniciativa por la que algunos establecimientos educativos participaron en la campaña “Sumate a la lucha”. Para ello, los estudiantes fueron convocados a realizar un cortometraje que expresara su punto de vista acerca de la violencia de género. En este sentido, resultó ganador el Instituto Comercial Rancagua con el corto titulado: “¿Qué ves cuando me ves?”

Números útiles

Desde el Foro de la Mujer se informan los números telefónicos de los lugares a los que las víctimas de violencia de género pueden asistir. Foro Municipal de la Mujer, Florida 629 1º piso, teléfono 408069; Asociación Civil “Nueva Vida”, Rafael Obligado 880, teléfonos 434084-485079); Servicio Local, Pueyrredón 533, teléfono 411891); Centro de Asistencia a la Víctima de la Fiscalía de Pergamino, Merced 865 8º piso, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00, teléfonos: 434333-439900 interno 129-130; Consultorio de la Mujer del Colegio de Abogados, Rivadavia 328, miércoles, de 10:00 a 12:00, teléfono 422059; Dirección de Relaciones con la Comunidad y Asistencia a la Víctima del Municipio, Florida 629 planta baja, teléfono 409000-408022); Comisaría de la Mujer y la Familia, teléfono 433531 y emergencia “Alerta Pergamino”, teléfono 108.

Comentá la nota