Acto oficial por el 9 de Julio en la Escuela Media Nº 4

La Municipalidad de Trenque Lauquen y la comunidad educativa de la Escuela Media Nº 4 (ex Polivalente) organizan el acto oficial para celebrar un nuevo aniversario de la declaración de nuestra Independencia, que se desarrollará hoy desde las 11 frente al edificio ubicado en 12 de abril Nº 59.

Toda la comunidad está invitada a la cita, en tanto, se supo que los abanderados fueron convocados a las 10.30 para compartir un desayuno con los representantes de todas las escuelas e instituciones presentes.

En caso de lluvia, está confirmado que el acto se llevará a cabo en el horario estipulado pero en las instalaciones de Casa del Niño.

Historia

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

El 6 de julio de 1826, el presidente Bernardino Rivadavia ordenó que el 9 de Julio se conmemorase juntamente con el 25 de Mayo, pues consideraba que la repetición de estas fiestas ocasionaba perjuicios de consideración al comercio y la industria.

Pero Juan Manuel de Rosas, durante su segundo gobierno, y a punto de celebrar los 20 años de la Declaración de la Independencia, dispuso mediante un decreto promulgado el 11 de junio de 1835 que la celebración del 9 de Julio debía hacerse con los mismos preceptos que la del 25 de Mayo.

Comentá la nota