Acto en la ciudad por el Día del Inmigrante

Acto en la ciudad por el Día del Inmigrante
Los primeros pobladores de nuestra ciudad, recibieron su homenaje por parte de la Municipalidad, en una ceremonia en la que representantes y descendientes de familias colonas rindieron memoria a quienes hicieron historia en nuestra provincia y en nuestro país.
El acto estuvo encabezado por el Intendente Fernando de Vido, el Ministro de Gobierno Justicia y Trabajo Jorge González, el Ministro de Educación y Cultura Alberto Zorrilla, el Subsecretario de Cultura Alfredo Jara, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Hugo Orlando García, en representación del Consulado de la República de Paraguay la señora Consejera Juana Brítez, el vicecónsul de la República de Italia Alfredo Maglietti, por el Círculo Tentrino Gabriela Dellagnolo, por al sociedad paraguaya Roque Pérez, por la sociedad española Luis Rojas, por la sociedad israelita Horacio Cuño, por la sociedad sirio libanesa José Raja, Jueces Administrativos de Falta, diputados provinciales, concejales y autoridades municipales.

Durante el acto, al hacer uso de la palabra el intendente, Ing. Fernando De Vido resaltó el valor de las comunidades inmigrantes y el aporte que hicieron al crecimiento de nuestro país y la provincia pero en ese marco resaltó la necesidad de “hacer memoria, porque durante muchos años los invitaban a venir pero cuando llegaban los subían a un tren y por esas cosas de los modelos de desarrollo nacionales, los llevaban donde por muchos años el Estado no estuvo presente”, al tiempo que subrayó que “hoy los formoseños, los argentinos y los americanos vemos que estamos construyendo una patria inclusiva, una patria donde nosotros y nuestros hijos nos podemos desarrollar; entonces es el momento de mirar las causas que fueron los motivos de tanto sufrimiento, de tanto dolor a estas personas que hoy estamos homenajeando”.

Reivindicación

“En el Día del Inmigrante quiero reivindicar a nuestros pueblos originarios y decirles que en esta tierra ellos tienen la posibilidad de desarrollarse y no como algunos pretendieron disfrazar una realidad que los formoseños estamos viviendo”, hizo notar más tarde el Jefe Comunal, para inmediatamente añadir que “todos vamos a construir este crisol de razas y todos los vamos hacer fundamentalmente con paz social, con diversidad de pensamiento, con respeto por los que piensan distintos, pero nuestras políticas tienen un solo objetivo, el bienestar común, la igualdad de oportunidades, para que nadie tenga que mirar otro horizonte, que la mejor tierra es la que por voluntad propia elijamos para vivir”.

A su turno, representando a la comunidad ucraniana, la señora Olga Wolchuk, expresó que “nuestro país creció de la mano de los inmigrantes, ellos poblaron y generaron riquezas y estructuras en nuestro territorio, y Formosa, nuestra provincia, no fue ajena a este crecimiento y abrió también sus puertas a las distintas colectividades que hoy forman nuestra sociedad formoseña” destacó.

“Como descendiente directa de ucraniana, me siento orgullosa que mi país, Argentina, haya sido el primero en América Latina que reconoció la independencia ucraniana, viendo cumplida la suprema aspiración que tanto esfuerzo y sacrificio demandara a generaciones de nuestros compatriotas”.

“Particularmente – agregó – en nuestra provincia se distribuyeron en El Colorado, Ibarreta, Estanislao del Campo y en otras localidades del interior; trajeron su cultura del trabajo, su saber y empeño, aportando elementos fundamentales para el desarrollo de la región, como así también sus conocimientos agrícolas, ganaderos, metalúrgicos y de herrería, impregnados de una tradición de trabajo duro y visión de progreso, legado que debemos conocer, resguardar y transmitir a futuras generaciones de Argentina, esta tierra de hermanos que puso en su suelo un hogar para cada sueño”, concluyó Wolchuk.

Ofrenda

Por último se realizó una ofrenda floral en el Monumento a los Inmigrantes, en memoria de los que dejaron su vida en esta tierra, acto a cargo del Intendente capitalino, autoridades provinciales y comunales, y representantes de las distintas colectividades. Posteriormente, el Ballet Provincial a cargo del Prof. Cesar Ramírez realizaron bailes típicos.

Al término del acto, el Intendente Fernando De Vido, junto con el vicecónsul Alfredo Maglietti hicieron presente de una placa recordatoria al señor Mario Di Martino, quien partiendo de su Italia natal emigró a Formosa para fecundarlo con su esfuerzo.

Comentá la nota