Acordarían tasa hídrica para el mantenimiento de las cuencas

Acordarían tasa hídrica para el mantenimiento de las cuencas

En la última reunión de la comisión se avanzó sobre el financiamiento de las obras

La comisión hídrica del distrito avanzó en la posibilidad de generar una tasa solidaria, que pagarían los propietarios rurales, para la realización de obras y para el mantenimiento de las distintas cuencas del partido. Se estima que con el nuevo tributo, afectado a esas tareas específicas, se recaudarían 8 millones de pesos al año.Los propietarios de parcelas rurales, que ya pagan la tasa a la hectárea, abonarán un tributo para la realización de obras en arroyos y canales. En la última reunión de la comisión hídrica se hizo un primer cálculo de la nueva contribución que sería de 20 pesos por hectárea.Desde la Secretaría de Producción de la comuna se calculó que la tasa abarcaría unas 400.000 hectáreas.El secretario de Producción, Carlos Samprón, estimó que "en cuatro años podríamos tener todas las cuencas de los arroyos normalizadas y con su mantenimiento”.La iniciativa se deberá incluir en el presupuesto municipal del próximo año, que se presentará antes del 31 de octubre, en el que ya se acordó un aumento de la tasa a la hectárea.Las abundantes lluvias de agosto pusieron en colapso las obras hídricas existentes y anegaron gran parte del territorio, comprometiendo los cultivos de trigo y cebada, condicionando la siembra de granos gruesos, y afectaron gravemente a los caminos rurales.Actualmente, los problemas con el agua continúan en los campos más productivos del distrito, ubicados en el sector costero, entre la ruta 228 y el mar.En esa zona, los caminos están en muy mal estado, principalmente, el que lleva al balneario Los Angeles, dónde todavía no se puede ingresar por la continuación de la avenida 98. Hay puntos del camino con más de un metro de agua.En esa línea, desde la secretaria de Producción de la comuna, se recordó que el Intendente presentó ante el Ministerio de Asuntos Agrarios y ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un informe de obras hídricas que se necesitan concretar por más de 6 millones de pesos.

Dos HermanitasHay otros sectores que permanecen con problemas, como el camino viejo a La Dulce (Dos Hermanitas), donde el agua ya bajó entre los kilómetro 1 y 7 pero, igualmente, hay inconvenientes entre los Km 0 a 17 de la ruta 228.Desde la ruta 228 se puede ingresar aunque el camino no está del todo en condiciones, ya que hay una laguna importante en donde estuvo estancada el agua por más de 20 días.El canal que corre paralelo al camino continúa drenando aunque el entubamiento contiene mucha basura, que impide la rápida salida.Los efectos de la inundación se pueden observar en el propio camino y en sectores linderos donde se acumuló el agua, además de gran cantidad de basura y ramas que arrastró la masa líquida.

CanalizaciónSe informó que se aprobó en el Concejo Deliberante el proyecto que declara de utilidad pública el canal aliviador, que debe pasar por tierras privadas, en la zona del camino Dos Hermanitas.El secretario de Producción indicó que las obras comenzarían una vez que se comunique por carta documento al propietario de la parcela en cuestión.El canal aliviador pasará detrás del ex predio de Ardanaz y desembocará en la canalización a cielo abierto, que corre paralela a Circunvalación.En el mediano plazo, se proyecta también una salida al mar para la cuenca de Dos Hermanitas, entre los kilómetros5 y 7 de la ruta 228.En cambio, en el Norte del distrito, donde bajó el agua, el Ente Vial realizó trabajos en los caminos que llevan a las escuelas rurales.Por otra parte, se informó que en La Dulce se podrían continuar los trabajos de protección del casco urbano, que llevan el agua a la laguna La Salada, donde también se buscaría bajar el nivel de la misma enviándola hacia el Río Quequén. Las tareas se habían interrumpido por diferencias entre los propietarios de las tierras, donde se tenía que hacer la canalización.

Trabajos en Los AngelesEn el balneario Los Angeles se trabaja con una bomba para evacuar el agua de las cinco casas inundadas. Ayer, se llevaron los 15 caños de seis metros, con vehículos 4x4 aportados por vecinos.Los caños fueron comprados por la Municipalidad y se utilizarán, junto con la bomba, para conducir el agua fuera de los sectores bajos inundados.Cabe recordar que el camino hacia Los Angeles permanece cortado por el aguo en varios tramos.Defensa Civil informó que en el Balneario Los Angeles queda el último tramo para el desagote total. Se detalló que drenaron el agua de dos lagunas continuas al Arroyo Los Angeles I.Los trabajos técnicos son realizados por la Dirección de Hidráulica de la Provincia, con una máquina de Vialidad.

Corte de médanosEn la zona del arroyo La Reserva trabajan con una retroexcavadora del Ente Vial Rural y una pala cargadora, contrata por privados, en un corte de médano para evacuar el agua.Se supo que el trabajo demorará entre 10 y 15 días más. Posteriormente, se trasladaría la máquina hacia el balneario Los Angeles. ///

Comentá la nota