Acnoa y Uatre exhortan a finalizar los cortes para restablecer la actividad citrícola

Acnoa representa a toda la cadena productiva de la actividad citrícola (limón, naranja, pomelo, mandarina) del NOA, que da trabajo a más de 50.000 personas en la región, está conformada por más de 60 empresas del sector que comercializan sus productos en el mercado interno y para exportación. 

Uatre es una entidad sindical que representa a más de 35.000 trabajadores rurales de la provincia de Tucumán, a través de sus paritarios avalados por su secretario general nacional y los secretarios generales de las 20 seccionales de la provincia.

Ambas instituciones declararon que, como todos los años, al inicio de cada campaña y en un marco de respeto y diálogo, las partes se reunieron a los fines de acordar las paritarias  para toda la actividad citrícola de la provincia de Tucumán, cuyo resultado nace en el marco de la buena fe de las partes, y que luego de extensas reuniones llevadas a cabo en febrero y marzo de 2021, se acordó un incremento salarial de un 40,61%, respecto del año anterior, incluyendo un jornal mínimo garantizado por día efectivo de trabajo y vigente a partir del 1 de Marzo de 2021..

En tal sentido, ambas partes, por medio de sus legítimos representantes, han finalizado las negociaciones con un acuerdo rubricado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sin embargo, sectores minoritarios y ajenos a la actividad que tendrían intereses políticos, están realizando cortes de ruta y bloqueando el acceso a fincas e instalaciones productivas, paralizando así el funcionamiento y operación de las empresas y de los trabajadores en este inicio de la campaña citrícola.

Se han presentado a la Justicia las denuncias correspondientes y brindado toda la información requerida ante esta difícil situación para que puedan realizar las acciones que crean necesarias.

Queremos asegurar a la sociedad en su conjunto, que tanto Acnoa como Uatre, seguirán trabajando para que esta economía regional y sus legítimos representantes, que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores en el NOA, se desarrolle dentro del marco de legalidad y de paz social que, lamentablemente, los mencionados grupos manifestantes de forma ilegal e ilegítima, pretenden romper.

Repudiamos todas las acciones coercitivas a las que estamos expuestos y que persiguen fines políticos egoístas que está ocasionando un grave perjuicio económico y social, principalmente hacia los trabajadores que pierden ingresos por menos días de trabajo en plena temporada, así como a las empresas y la comunidad toda.

Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA)

Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Delegación Tucumán

Comentá la nota