“Acevedo decide cuánto le corresponde a cada ciudad”

Cano, titular del Plan Belgrano, criticó al ministro del Interior y pidió un debate sobre el sistema de coparticipación.

“En vez de abocarse a resolver los problemas de la provincia, hace reuniones con concejales de Yerba Buena”, dice el titular del Plan Belgrano, José Cano, en alusión al ministro del Interior de la provincia, Miguel Acevedo.

“Sería bueno que publicite qué temas han tratado. ¿O esa reunión tuvo que ver con cargos? Resulta llamativo que las cuatro personas que han formado parte de un conflicto, porque el Concejo Deliberante estuvo sin funcionar, se reúnan con un ministro?”, añade el radical. Luego sostiene que -en vez-, Acevedo debería recibir al intendente, Mariano Campero

El cuarteto al que se refiere está compuesto por los ediles Benjamín Zelaya y Héctor Aguirre -electos, hace unos días, presidente y vicepresidente segundo de ese cuerpo legislativo- y por Walter Aráoz y Maximiliano García. En medio de una puja política por la renovación de autoridades del Concejo, el grupo estuvo en la oficina del ministro Acevedo.

- A juzgar por lo visto, al intendente Campero le han aparecido varios enemigos políticos...

- Mariano tiene que poner el foco en la ejecución de obras. Debe concentrarse en resolver los problemas de la gente. Y, claramente, lo está haciendo. Los canales Boulevard 9 de Julio y San Luis y el sistema de mejoramiento de agua potable en El Corte son algunos ejemplos.

- Esas obras fueron heredadas del gobierno anterior.

- Sí, pero estaban paralizadas. Han sido ejecutadas por nuestra gestión, y financiadas por la Nación. El intendente tiene la misión de hacer obras. Y los ediles deben dedicarse a acompañar las políticas del Ejecutivo municipal y a controlarlo. Así funciona el sistema republicano.

- ¿Cree que eso no ha ocurrido?

- Entendemos que en el Concejo ha habido una clara injerencia del Gobierno provincial. 

- ¿Por qué le ha pedido a Campero, puntualmente, que audite la gestión del otrora intendente, Daniel Toledo?

- Los funcionarios de Manzur han dicho que Yerba Buena es uno de los municipios más endeudados. Esa deuda ha sido contraída, en su mayoría, en el pasado. Entonces sería saludable que se haga una auditoría, para que los vecinos sepan en qué se invirtieron los recursos. No se trata de una acción que pueda quedar librada a la voluntad de un gobernante, sino de una responsabilidad política. Pienso que Campero no puede dar vuelta la página y empezar de cero; él tiene la responsabilidad de decirles a los ciudadanos qué hizo Toledo con esos recursos.

- ¿Cree que esa deuda puede condicionar a Campero?

- Así como Macri firmó un convenio con todos los gobernadores, y envió más de $ 1.200 millones a Tucumán, Manzur debería propiciar un sistema de coparticipación transparente. Hoy, Acevedo decide, discrecionalmente, cuánto le corresponde a cada municipio; él maneja la lapicera.

- ¿Cuál cree que será la relación financiera entre la Provincia y los municipios gobernados por referentes de Cambiemos en 2017?

- Debería ser la misma que para el resto de las localidades. Nosotros queremos que se establezcan parámetros actuales de necesidades básicas, como población en riesgo, falta de agua potable y de cloacas, requerimiento de pavimentos, etcétera. Los 19 municipios deben tener el mismo trato. Eso garantizará, además, autonomía. El Presidente ha demostrado que ejerce el federalismo. Hasta acá, eso no se ha visto en Tucumán. 

Los ediles Héctor Aguirre, vicepresidente segundo del Concejo Deliberante, y Maximiliano García se reunieron el miércoles con el ministro de Gobierno y Seguridad, Regino Amado, para analizar la firma de un convenio de cooperación. “Queremos llevar soluciones concretas para darle tranquilidad a los vecinos de la ciudad”, señaló el concejal García.

Comentá la nota