Se acerca un nuevo Café Científico sobre energía nuclear aplicada a la salud

Se acerca un nuevo Café Científico sobre energía nuclear aplicada a la salud

Titulado “La salud desde el núcleo”, el encuentro tendrá lugar el viernes 14 de octubre de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal con entrada libre y gratuita.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad a un nuevo Café Científico titulado “La salud desde el núcleo”, en el que se debatirá acerca de los usos de la Medicina Nuclear para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de diferentes enfermedades, y se comentará acerca de la construcción del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche.

El encuentro tendrá lugar el viernes 14 de octubre de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico Bariloche, con entrada libre y gratuita.

Con la llegada de un nuevo mes, vuelven a Bariloche los encuentros de Café Científico 2016, donde se proponen temas de interés para la comunidad relacionados con la ciencia y se los aborda de forma conjunta entre los expositores invitados y el público presente.

En el Café del mes de octubre se expondrá acerca de uno de los principales usos pacíficos de la energía nuclear que se está desarrollando en nuestro país y en el mundo: las aplicaciones médicas de las radiaciones.

Durante el encuentro se abordarán conceptos relacionados a qué es la Medicina Nuclear, cuáles son las aplicaciones de las tecnologías nucleares en el campo de la salud y cuáles son sus objetivos, alcances y limitaciones. También se comentará acerca de qué tipo de diagnósticos y tratamientos pueden realizarse, cuáles son los principales beneficios y posibles riesgos de esta especialidad, y cómo la misma es desarrollada en forma interdisciplinaria por profesionales de áreas como medicina, física, biología e ingeniería.

Por otro lado, se mostrarán imágenes de diagnósticos realizados con Medicina Nuclear y se comentará acerca de qué información se puede conocer a partir de esta práctica. Al mismo tiempo, se mostrará cómo se pueden complementar los datos obtenidos con técnicas tradicionales -por ejemplo tomografías y resonancias magnéticas - para realizar lo que se conoce como diagnósticos multimodales.

El expositor será Humberto Leonardo Romano, Magíster en Física Médica y Especialista en Medicina Nuclear, quien se desempeña actualmente en el Departamento de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia que se está construyendo en Bariloche y que se localiza en terrenos del Centro Atómico Bariloche.

Además, durante el encuentro se compartirán detalles del proyecto del mencionado Centro Integral, que estará destinado a la investigación, formación de recursos humanos, y desarrollo de las especialidades de Medicina Nuclear, Radiofarmacia y Radioterapia, y donde se brindarán servicios asistenciales de diagnóstico y tratamiento de patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endocrinológicas.

Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche

Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 con la finalidad de contar con un espacio para el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales que sean de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de distensión y diálogo donde, acompañados por una taza de café, los asistentes puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar #IdeasSinFiltro.

Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCUYO).

Para más información acerca de los Cafés Científicos: cafecientifico@cab.cnea.gov.ar

Comentá la nota