Con aceptación, críticas y sugerencias, se realizó audiencia por la ampliación del colector cloacal y la planta depuradora

Con aceptación, críticas y sugerencias, se realizó audiencia por la ampliación del colector cloacal y la planta depuradora

Expusieron ocho oradores en una audiencia pública por demás extensa, donde hubo críticas por la falta de difusión de la misma y por la demora en la realización de la obra. Se destacó que de ampliar la planta depuradora y el colector cloacal, se dejaría de derramar líquidos cloacales sin tratar al lago Nahuel Huapi.

 

Se realizó la Audiencia Pública para la aprobación de las obras de ampliación de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de esta ciudad y del Colector Cloacal Oeste. Llamativamente, el evento duró más de 5 horas y tuvo sólo 8 expositores, que fueron separados en autoridades y no autoridades. Esta extensión en el tiempo, generó que a las 9 de la mañana, cuando comenzó, la sala estuviese llena y pasadas las 14, había poco menos de un cuarto de la misma.

La Actividad fue encabezada por la secretaria de Medio Ambiente provincial Dina Magani, el ministro de Obras Públicas Carlos Valeri, el intendente Gustavo Gennuso y por Fernando Curetti, súperintendente del DPA (Departamento Provincial de Aguas).

Este último expuso acerca del déficit existente en la actual planta, indicando que actualmente posee una capacidad para atender a 90.000 personas, mientras que la población actual de Bariloche es de, por lo menos, 130.000. Lo que devino en que se saturara el sistema cloacal y se tuvieran que volcar líquidos crudos al lago Nahuel Huapi. Recalcó que la concesión de la planta a la CEB vence en 2024 y que las obras proyectadas costarán unos 7 millones de dólares.

A su turno, el subsecretario de Medio Ambiente de la comuna, Carlos Beros, entendió que con las obras a realizar se alcanzará una capacidad de 190 personas, una población que se proyecta llegar en 2020. Además, habló de la vida útil de la planta depuradora y entiende que con la ampliación se llegará a 2040.

Luego la empresa Funes y Ceriale expuso las características técnicas de la obra que se pretende hacer, con detalles de cada módulo, etapa y nuevos espacios a ocupar. Por otro lado, se brindó un informe de impacto ambiental, donde se explicó cómo se va a desarrollar la obra, sin afectar la vegetación ni las viviendas particulares, aunque sí se trabajará sobre calles de tierra, de asfalto y por toda la costanera.

Por otra parte, el biólogo Leonardo Buria de Parques Nacionales alertó sobre la cantidad de líquidos crudos que se vierten al lago, sobre todo desde el emisario ubicado en calle Italia en el barrio Ñireco con cifras alarmantes. Aunque destacó las bondades de la obra que se pretende realizar, por lo que desde la Administración de Parques Nacionales le dieron el aval ambiental. Pero antes de finalizar, destacó que se la ampliación anunciada no se desarrolla, “la situación del lago Nahuel Huapi empeorará en el mediano plazo”.

Pasadas las tres horas del evento, allí recién empezó el turno de los oradores, aunque se dio prioridad a los funcionarios públicos y se los categorizó en expositores, pero no hubo diferencias con los segundos.

Comentá la nota