Aceituna: la cosecha es lenta pero de buenos volúmenes

Aceituna: la cosecha es lenta pero de buenos volúmenes
La cámara empresaria explicó que la cosecha sufrió demoras por la escasez de mano de obra. De todos modos, CIOLAR dijo que la de este año “es una cosecha de una muy buena cantidad de kilos”.

Para la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLAR) la cosecha de aceituna en la provincia está registrando importantes volúmenes de producción aunque marcha a un ritmo lento.

La cámara empresaria analizó la marcha de la cosecha de aceitunas y señaló que el ritmo lento con el que se levanta la aceituna se debe principalmente a la falta de mano de obra en el campo.

“Esta es una cosecha de una buena cantidad de kilos. Si bien no ha sido una cosecha tan abundante y tan fructífera como la del 2011, podemos decir que se está levantando una muy buena la cantidad de kilos. Lo que si hay que decir es que hubo un retraso en la cosecha debido a la falta de mano de obra. Eso hizo que la cosecha sea lenta, en especial para la variedad de aceituna de mesa. Nosotros ya veíamos que este año no había la cantidad de mano de obra de años anteriores”, analizó José Hilal, presidente de CIOLAR.}

El empresario añadió que uno de los problemas que generó la falta de mano de obra fue que no toda la aceituna puede ser levantada con maquinaria. “En el caso de la aceituna de mesa es muy complicado incorporar la maquinaria para levantar el fruto porque la maquinaria no permite incorporar la fruta en condiciones sanitarias óptimas ya que se puede dañar la aceituna”, explicó.

Hilal añadió que la maquinaria es más factible de utilizar para levantar la aceituna destinada a aceites.

Sobre el tiempo que le queda a la cosecha, el empresario indicó que aún a fines de mayo todavía queda mucha aceituna por levantar, en especial de la variedad Arauco.

“Queda mucha aceituna en las plantas, sobre todo de la variedad Arauco y los productores están tratando levantarla lo antes posible”, dijo.

El otro factor que preocupa a CIOLAR respecto del ritmo lento de la cosecha está vinculado con las condiciones climáticas y con eventuales nevadas que pudieran producirse a medida que se aproxime el invierno. “Nosotros esperamos que el tiempo acompañe y que no haya nevadas. Si el clima acompaña vamos a seguir cosechando. Desde mediados de mayo está recién empezando a cosecharse. Pero todo va a depender de la cantidad de fruta que se pueda levantar en función de la mano de obra disponible”, agregó.

Los fondos para la cosecha

Uno de los temas que preocupaba a industriales y productores era las dificultades para conseguir los fondos necesarios para levantar la cosecha.

De acuerdo a lo explicado por Hilal, en esta cosecha hasta el momento la mayoría de las empresas están cosechando con recursos propios. “La mayoría de las empresas están trabajando con recursos propios o porque consiguieron de financiación de sus clientes por medio de financiación bancaria. Pero la financiación a través del Banco Nación aún no prosperó aunque estimamos que se estará poniendo operativa en los próximos días”, señaló el titular de CIOLAR.

De todos modos, Hilal aclaró que por los tiempos de la cosecha, cuando se habiliten los créditos del Banco Nación esos fondos ya no podrán utilizarse para la cosecha y que los productores y empresarios los usarán para inversiones de capital. “Los tiempos empresarios no son los de la cosecha así que supongo que la financiación del Banco Nación se usará para inversiones de capital. Por ahora vamos a ver como sigue todo en los próximos días”, concluyó.

Comentá la nota