Acciones por el Día de Lucha contra el Cáncer Infantil en Colón

Lazos y globos dorados vistieron las acciones de conmemoración del Día Nacional para la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Por otra parte, desde el servicio de Hematología del Hospital Materno Infantil San Roque resaltaron que “el cáncer infantil tiene una alta probabilidad de curación, que prácticamente está en el orden del 70 por ciento en todos los casos”.

Cada 15 de febrero, Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, Entre Ríos continúa la labor de abordar la temática del cáncer en la infancia con acciones de promoción de hábitos saludables y la vital importancia de contar con un diagnóstico médico temprano, para un tratamiento oportuno y eficaz. La provincia de- sarrolla un trabajo exhaustivo desde el Instituto Provincial del Cáncer, los centros de referencia y servicios de oncología pediátrica, a quienes se suma el trabajo mancomunado con fundaciones y asociaciones civiles.

El ministro de Salud, Hugo Cettour, participó junto al intendente de Colón, Mariano Rebord, y personal de la subsecretaría de Políticas Sociales y Salud –que encabeza Miriam Lambert– de una actividad de acciones de prevención en el marco de esta conmemoración.

“Cada 10 casos que se registran en la provincia en niños, cinco corresponden a leucemias y linfomas; dos son de sistema nervioso y los restantes comprenden a otros tipos como tumores de hueso y renales” explicó durante la actividad efectuada en el centro de Colón, el ministro Cettour y destacó la labor que se efectúa en el Hospital Materno Infantil San Roque: “Este centro atiende todos los tumores sólidos y líquidos de la provincia en función, además, de un trabajo conjunto permanente con entidades civiles como la Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (Faeher), Crisálida y Arco Iris”.

Cettour adelantó en ese sentido que “con el objeto de evitar los desarraigos y capacitar a profesionales entrerrianos, a partir de un trabajo articulado con el Instituto Nacional del Cáncer, brindaremos becas de formación a profesionales entrerrianos en oncología clínica pediátrica de forma tal que nuestros pacientitos sean atendidos en Entre Ríos”.

Por su parte el intendente Rebord resaltó las acciones conjuntas que “permiten mejorar la calidad de vida de la población”.

Finalmente la subsecretaria Miriam Lambert agradeció el trabajo conjunto “para prevenir enfermedades y promover hábitos saludables con programas como Vih-Sida, Salud Sexual y Reproductiva, las y los Adolescentes, Sanidad Escolar y Entre Ríos Saludable”. Cabe citar que de la actividad participaron además profesionales e integrantes del Hospital San Benjamín.

Señales de alerta

• Dolor persistente en huesos y abdomen.

• Fiebre sin causas o por más de una semana.

• Moretones o sangrado de nariz o encías y presencia de sangre en las deposiciones.

• Crecimiento tumoral o de ganglios.

• Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel.

• Cansancio fácil, palidez y anemia súbita.

• Pérdida de peso.

• Dolor de cabeza y vómitos por la mañana, varios días.

• Abdomen que crece rápidamente.

• Infección que no mejora.

• Mancha blanca en el ojo cuando le da la luz.

• Sudoración abundante sin causa alguna.

Comentá la nota