La acción de la Liga Nacional continúa con tres partidos

Gimnasia y Atenas se miden en un choque clave para confirmar sus buenos momentos. Sionista y San Martín quieren recuperarse. Quimsa va ante Boca.

- Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut) - Atenas (Córdoba)

. Horario: 21:30.

. Arbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia).

. Historial: Atenas 41-26. En la 2014/15: Atenas 73-69 (en Córdoba).

Gimnasia Indalo y Atenas vivirán uno de los choques más atrapantes de la jornada. A pesar de que tuvieron un inicio con algunas dudas, actualmente ambos equipos vienen teniendo una gran remontada en la Liga y se han hecho un hueco entre los cuatro mejores del Sur y el Norte. Gimnasia y Atenas tendrán una prueba de fuego esta noche, donde ganar será fundamental para confirmar esta levantada y estirar sus buenos presentes.

Gimnasia viene de cerrar una gira de visitante perfecta donde ganó los tres partidos que jugó. La travesía comenzó en Concordia (80-61 a Estudiantes), luego siguió en Paraná (65-48 a Sionista) y culminó en Sunchales (92-84 a Libertad). Sin dudas estos triunfos potenciaron a un equipo que antes de esta gira solamente había ganado dos partidos y perdido otros once en recinto ajeno. Su actual récord fuera de casa se emparejó y ahora es de 5-11, por lo que llega con ánimos renovados.

Pero los comodorenses tienen más motivos para celebrar este gran presente y ser conscientes que están en una actualidad importante. Si sumamos los juegos en casa, la racha de Gimnasia se extiende a seis victorias al hilo, está teniendo un febrero perfecto y no pierde un partido desde el 28 de enero, cuando cayó justamente ante Atenas en Córdoba (73-69). La seguidilla de triunfos permitió que se coloque actualmente en el tercer puesto.

Tras recuperar a Schattmann en las últimas fechas, el equipo de Gonzalo García no tendrá bajas para esta noche, viene elaborando sus éxitos en base a una gran defensa (los 48 puntos recibidos ante Sionista son la menor de cantidad de tantos en contra sufridos en la historia) y está teniendo importantes desempeños de la mano de De Los Santos y Guaita. Además, cuenta con otros dos rendimientos muy regulares como Clancy y Aguerre.

En la otra vereda estará Atenas, otro de los equipos que está teniendo una buena racha en la Liga. Los cordobeses llevan cinco triunfos al hilo, ganaron siete de sus últimos ocho partidos y no caben dudas de que está en su mejor momento de la temporada. Atenas actualmente está atravesando una gira de visitante fundamental, donde si logra salir ileso seguramente potenciará más su perfil como candidato.

Atenas arrancó su seguidilla positiva ante Gimnasia, de local y con triunfo por 73-69. Luego de ello sumó un nuevo triunfo en el Cerutti ante Olímpico (81-74), la peleó hasta el final aunque perdió de visitante en Sunchales (82-79 ante Libertad), pero después de eso no volvió a caer y solamente sumó alegrías: 71-69 con Sionista, 75-64 con Estudiantes, 84-81 con Ciclista, 87-74 con Argentino y 87-85 contra Lanús.

"Estoy contento, estamos en un gran momento pero ahora tenemos que sustentarlo. Cada partido hasta que termine la fase regular para nosotros va a ser el más importante, cada partido es una oportunidad de crecer y de mejorar, y obviamente intentando ganar. De esa manera es en la que estamos tratando de jugar, nos preparamos para cada uno como si fuera el más importante, y eso nos permite dejar lo mejor en cada partido. Acá lo más importante es la buena predisposición que están teniendo los jugadores, trabajan mucho para que todo esto ocurra", contó el entrenador Miravet tras el triunfo de este miércoles frente al Granate.

Para esta noche, Atenas no tendrá modificaciones y se presentará con plantel completo. Un dato a tener en cuenta será la presencia de Lábaque, que es uno de los grandes artífices de este momento del Griego y que no viajaba a Comodoro desde hace tres temporadas. Justamente, el base y capitán de los cordobeses llegará a sus 800 partidos en la Liga Nacional, contabilizando no solo su etapa de Atenas (lleva 723 jugados hasta ahora) sino también sus pasos por River (48) y Obras (29).

Atenas debe ganar para mantener su actual cuarto puesto en el Norte, sabiendo que la presión que ejerce Olímpico (anoche le ganó un partidazo a Obras) es constante. Además, si el equipo de Miravet gana recortará distancias en su carrera al tercer puesto, hoy ocupado por San Martín.

- Sionista (Paraná, Entre Ríos) - San Martín (Corrientes)

. Horario: 21:30.

. Arbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca.

. Estadio: Moisés Fresler (Paraná).

. Historial: San Martín 4-3. En la 2014/15: San Martín 79-58 (en Corrientes), Sionista 73-63 (en Paraná) y San Martín 95-65 (en Corrientes).

Sionista deberá dejar atrás los fantasmas de su última derrota y esta noche buscará volver a la senda triunfal ante San Martín. El equipo paranaense venía ensayando una ligera remontada, pero la dura caída ante Gimnasia del pasado viernes (65-48) significó un fuerte cachetazo del cual deberá mostrarse recuperado no solo desde lo deportivo sino también desde lo anímico. Sionista viene de registrar una muy pobre labor ofensiva ante Gimnasia tras anotar solamente 48 puntos, su mínima de la temporada.

El equipo de Sebastián Svetliza tendrá la chance de salir de su actual último puesto en el Norte. Ganando esta noche lo logrará, aunque si pierde quedará mucho más sumergido en lo profundo. Está claro que sus expectativas de temporada están por debajo de lo previsto en un principio, pero Sionista mantiene un deseo grupal para salir adelante desde lo colectivo. La travesía por Junín con dos victorias ante Ciclista y Argentino dio pequeños síntomas de una reacción en el equipo, y aunque la derrota ante Gimnasia fue difícil de digerir, Cantero solo piensa en volver a la victoria.

"Sería inteligente en no pensar en que se retrocedió. Debemos volver a trabajar duro y eso es lo que te hace cambiar rápidamente de mentalidad. No hay que pensar más en lo que pasó porque siempre caemos en la misma. En que teníamos una gran posibilidad de continuar progresando y no la aprovechamos. Ahora se debe pensar en lo que viene y entregarse todos al máximo para ganar el próximo partido. Si hacemos dos muy buenos partidos podemos olvidar este partido no jugado de buena manera. Y así no nos vamos a lamentar tanto con lo que ocurrió. A su vez, permitirá ubicarnos en una mejor posición en la tabla, que es nuestro objetivo", explicó el capitán de Sionista.

Para esta noche, los entrerrianos tendrán en duda la presencia de Román González. El interno no está teniendo una temporada muy sana, ya se perdió algunos partidos por lesión y ahora se resintió de una molestia en el posterior de la pierna izquierda. Los demás jugadores están en aptas condiciones de sumar minutos.

En el otro sector estará San Martín, uno de los muy buenos protagonistas que tiene el Norte pero que actualmente atraviesa un momento de irregularidad muy marcado. Los correntinos siguen colocados en el tercer puesto de la conferencia, aunque no ganan desde el 7 de febrero (87-78 a Boca) y llevan una seguidilla de cuatro caídas en fila (Lanús, Obras, Bahía Basket y Estudiantes). Para San Martín será clave ganar y retomar impulso en el campeonato.

A pesar de este tramo negativo en la competencia, un punto favorable para el Rojinegro es que es uno de los equipos que mejor marca fuera de casa tiene en la Liga. Como visitante, San Martín ha ganado en ocho de sus diecinueve presentaciones, siendo superado únicamente por Quimsa (13-3) y Regatas (10-9) en este rubro.

Los dirigidos por Sebastián González deberán volver a sus raíces defensivas para sumar una sonrisa. En este tramo de cuatro derrotas consecutivas, el equipo tuvo serios problemas para cuidar el aro propio y recibió una media de 83.5 puntos en contra. Si a ello le sumamos que en sus últimos dos encuentros no pudo sobrepasar la línea de los 70 puntos en ataque entonces encontraremos un poco la explicación a su mala racha.

El Rojinegro no presenta lesionados para esta noche y tendrá a disposición a todo su plantel. En el anterior juego en Concordia ante Estudiantes (caída por 81-70), el equipo tuvo el retorno de Calvi tras la suspensión recibida por el HTD por los incidentes en Lanús. El ala pivote recibió una sanción de dos fechas por su cruce con Wade de Lanús, las cuales se cumplieron ante Obras y Bahía, por lo que regresó a las canchas ante Estudiantes donde registró 3 puntos y 1 rebote en 12 minutos.

- Quimsa (Santiago del Estero) - Boca Juniors (CABA)

. Horario: 22:00.

. Arbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz.

. Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).

. Historial: 10-10. En la 2014/15: Quimsa 80-70 (en CABA).

Quimsa irá en busca de un nuevo triunfo en la Liga esta noche, cuando reciba la visita de Boca en el estadio Ciudad e intentará mantener su alto perfil en la competencia, algo que lo colocó cómodamente en el primer puesto del Norte y lo hace equipo más regular de la actual temporada. Quimsa necesita sumar una nueva victoria para seguir aceitando su funcionamiento, y este miércoles buscará dar un paso más hacia ese objetivo.

El equipo que dirige Silvio Santander viene de ganar un partido clave. El pasado domingo venció a Obras en el choque de punteros del Sur y el Norte por un gran 96-83, en un resultado que no refleja en demasía la gran diferencia que hubo en ciertos pasajes. Quimsa estuvo infalible desde los triples, terminó con 12/36 en ese rubro (33%) pero por momentos llegó a tener una efectividad cercana al 50% (durante el primer tiempo, cuando se fue al descanso ganando por 55-38). Aguirre, Battle y Pérez fueron tres piezas claves de aquella victoria ante el Tachero.

Actualmente, la Fusión atraviesa una racha de cinco victorias consecutivas. Su última derrota fue ante Bahía Basket hace más de dos semanas (el 8 de febrero por 75-69), y luego se recuperó con creces ante rivales como Peñarol (87-62), Quilmes (97-72), Olímpico de La Banda (94-78), Ciclista Juninense (72-63) y el ya mencionado Obras.

Para esta noche Quimsa volverá a tener la baja de Damián Tintorelli, afectado por una tendinitis rotuliana. El interno se perdió los últimos dos partidos por esta dolencia, ya está realizando algunos trabajos de gimnasio pero no quieren acelerar los tiempos y prácticamente está descartado para hoy. Posiblemente Tintorelli pueda regresar a las canchas en la próxima gira de visitante de los santiagueños.

En la otra vereda estará Boca, que a diferencia de Quimsa no atraviesa una temporada regular. El Xeneize necesita volver al triunfo para recuperarse de una mala seguidilla de juegos en casa, aspira a una mejor colocación en el Sur pero primero deberá encontrar un equilibrio propio para empezar a salir del mal momento en el que se encuentra.

El equipo de Ronaldo Córdoba saldrá de Buenos Aires después de mucho tiempo. De sus últimos diez partidos, nueve de ellos los ha jugado como local (el restante como visitante en Lanús) y el saldo muestra claramente su irregularidad en la Liga: marca de 4-6 y llegando al duelo de esta noche con una racha de dos derrotas en fila. Después de ganar en Lanús a principios de este mes (83-77 en el Rotili), Boca jugó cinco partidos consecutivos en el Luis Conde donde solamente ganó uno (88-86 ante La Unión).

Boca arribó a Santiago del Estero este martes al mediodía, llegando a tierras visitantes después de un viaje de varias horas pero participando de esta travesía con todo su plantel. No obstante, habrá que seguir de cerca el estado físico de Matías Sandes, que a pesar de integrar el banco de suplentes no sumó minutos en los últimos dos partidos a causa de una molestia en el empeine.

La reciente mala seguidilla ha alejado a Boca de su humilde pero importante objetivo: alcanzar el 50% de victorias en la temporada. Para llegar a esta meta lo antes posible deberá ganar los próximos tres encuentros, sabiendo que después de jugar esta noche ante Quimsa continuará su gira visitando a Olímpico en La Banda y luego volverá a su estadio para otros cinco partidos de local (Argentino, Ciclista, Estudiantes, Sionista y Obras). Boca buscará empezar su remontada esta noche.

Comentá la nota