Accidentes: se duplicó la cantidad de muertes que hubo en todo 2012

En lo que va del año ya se registraron 21 siniestros con saldo fatal, mientras que el año pasado hubo un total de 13. Más de la mitad de los fallecidos tenía menos de 35 años. La mayoría fue en la calle

La seguridad vial empeora a pasos agigantados. En lo que va del año, ya hubo casi el doble de muertos por accidentes de tránsito que durante todo el 2012. Una vez más, la mayor cantidad de víctimas fue aportada por los motociclistas, que en su mayoría perdieron la vida al impactar la cabeza contra el suelo. El dato surge de un conteo de los siniestros viales con saldo fatal que se produjeron en las calles, los accesos y las rutas que están dentro del radio urbano de Río Cuarto. Más de la mitad de los fallecidos tenían menos de 35 años.

El escenario es preocupante. Lejos de reducirse, los riesgos para circular por las rutas y las calles de la ciudad parecen haber aumentado en forma notoria.

Transcurridos los primeros nueve meses de este año, ya se registraron 21 siniestros de tránsito con saldo fatal. En sí mismo, ese número llama la atención, pero cobra mayor dimensión si se lo coteja con los 13 accidentes mortales ocurridos durante todo el 2012 dentro del radio urbano de la ciudad.

Es decir que, en lo que va del año, en Río Cuarto prácticamente se duplicó la mortalidad vial.

Los jóvenes, protagonistas

Un dato no menor es que las estadísticas negras del tránsito tienen a los jóvenes como protagonistas principales. El 57 por ciento de las personas que perdieron la vida este año no habían cumplido siquiera los 35 años de edad. Dentro de este grupo, la mayoría murió al accidentarse en moto (el 60 por ciento de ellos circulaba en un rodado menor).

Por otro lado -una vez más- la mayoría de los muertos corresponden a motociclistas. Con el 48 por ciento del total de los casos, es el grupo con más víctimas fatales, seguidos por los automovilistas (38 por ciento), ciclistas (9,5 por ciento) y peatones (5 por ciento). En los últimos años, la participación de los distintos tipos de vehículos en siniestros fatales viene manteniendo proporciones similares.

Ahora bien, cabe establecer dos grandes distinciones. Mientras que los accidentes fatales protagonizados por automovilistas tienen lugar exclusivamente en los accesos y las rutas que atraviesan la ciudad, los que involucran a motociclistas se dan solamente en las calles.

Los casos típicos

Por el lado de los automovilistas, los siniestros que los llevaron a la muerte se dieron por ejemplo en la ruta 30, la ruta 8, la 158 o la A005.

En cambio, los sectores donde se produjeron los accidentes fatales que se cobraron la vida de motociclistas son eminentemente urbanizados. Entre otras zonas, se dieron en barrio como Villa Dálcar, Oncativo, Alberdi, Banda Norte, Lomitas de Oro y el macrocentro. La enorme mayoría de las muertes de motociclistas se produjo por traumatismo de cráneo al impactar la cabeza contra el suelo.

Además, hay una marcada diferencia de edad entre unos y otros. Mientras que el promedio de edades de los automovilistas fallecidos es de 42 años, la media de los motociclistas es de 27 años.

Por otro lado, y en términos generales, tomando en cuenta a todos los medios de transporte, la gran mayoría de los accidentes con saldo fatal ocurrieron dentro del casco urbano de Río Cuarto. De los 21 siniestros que aparecen en la estadística, 15 ocurrieron en las calles de la ciudad, mientras que apenas 6 tuvieron lugar en las rutas o accesos.

Las víctimas del tránsito riocuartense

-Luis Fernández (24), motociclista: chocó contra un camión y murió el 2 de enero.

-Marilin Arabel (15), motociclista: chocó contra un taxi y murió el 13 de enero.

-Sandra Susana Constantino (37), automovilista: la chocó un carro de camión cuando revisaba el baúl, en el Camino a Achiras, el 16 de enero. Murió en el acto.

-Gladis Carrizo (70), automovilista: chocó contra un árbol en la rotonda Seminario y murió el 18 de enero.

-Claudio Daniel Soraire (23), motociclista: se cayó del vehículo y perdió la vida el 31 de enero.

-Pedro Cironi (70), automovilista: volcó en la ruta 8, en inmediaciones de Avex y falleció el 9 de marzo.

-Cirilo Campagnaro (59), ciclista: fue atropellado por móvil policial y murió el 26 de abril.

-Víctor Urquiza (56), automovilista: chocó con un camión y falleció el 1 de mayo.

-Juan Carlos Reyes (32), carrero: fue atropellado por un auto y falleció el 3 de mayo.

-Diego Nieto (41), motociclista: chocó contra un auto y murió el 9 de mayo.

-César Callio (43), motociclista: chocó a un perro y perdió la vida el 26 de junio.

-José Vega (20), motociclista: chocó con un remís y falleció el 27 de julio.

-Eric Romero (21), motociclista: chocó con un remís y murió el 3 de agosto.

-Edelmiro Flores (69), ciclista: fue atropellado por un remís y perdió la vida el 7 de agosto.

-Gastón García (20), motociclista: chocó una camioneta estacionada y falleció en el acto, el 10 de agosto último.

-Paola Rosané (34), motociclista: chocó con un colectivo y murió el pasado 28 de agosto.

-Mario Albornoz (50), Rosario Díaz (27), Thiago Albornoz (2) y Sara Vera (26), automovilistas: chocaron contra un camión y murieron el 14 de septiembre.

-Ricardo Marengo (28), motociclista: chocó con un auto y murió el 15 de septiembre.

Leonardo Brochero

Comentá la nota