Abuso y explotación en Sierra de los Padres: rescatan a ocho personas

Abuso y explotación en Sierra de los Padres: rescatan a ocho personas

Tras los allanamientos, la Policía detuvo a una pareja de nacionalidad boliviana. Entre las víctimas de trata laboral había cuatro menores

La Policía Federal Argentina (PFA) rescató en Mar del Plata a ocho personas que eran explotadas laboralmente, cuatro de ellas menores de edad, y detuvo a un hombre y a una mujer.

La investigación se inició a mediados del año pasado a raíz de una denuncia por abuso sexual a una menor. El juez ordenó una serie de pesquisas para localizar al autor del hecho, entre ellas determinar a qué se dedicaba. Se comprobó que el acusado era propietario de una quinta donde se cosechaban verduras con mano de obra esclava.

A partir de esas pruebas, el juez ordenó en las primeras horas de ayer cuatro allanamientos simultáneos en la ciudad y en quintas ubicadas en la periferia, los cuales derivaron en la detención del acusado de abuso, de 38 años, y de una mujer de 49, ambos de nacionalidad boliviana.

Cuando los efectivos de la División Trata de Personas de la Policía Federal llegaron a las quintas, encontraron a las víctimas -cuatro mayores y cuatro menores de nacionalidad boliviana-, en situación de hacinamiento, sin condiciones de higiene, ni de seguridad.

Como resultado de los allanamientos se secuestró una camioneta de alta gama propiedad del detenido, pasajes de micro con ruta Bolivia-Retiro y, de allí, a Mar del Plata, documentos de identidad de las víctimas y facturas relacionadas con la actividad comercial del propietario de las quintas.

En el operativo contó con el apoyo de personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inspectores del Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Migraciones.

Intervino en la causa el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, Secretaría Penal de Silvia González. Fue coordinado por la Secretaría de Seguridad que conduce Eugenio Burzaco, a través de la Dirección Nacional de Investigaciones, a cargo de Rodrigo Bonini.

Comentá la nota