Absorben la mayor parte del Presupuesto

Absorben la mayor parte del Presupuesto
El cálculo de gastos y recursos 2013 aumentará en $ 465 millones. De ese monto, 339 millones extras irán a remuneraciones, que agotaron su crédito en octubre.

Junto con el paquete económico 2014 (Presupuesto, Ordenanza Tarifaria y Código Tributario), que el Concejo Deliberante de Córdoba se apresta a debatir en las próximas semanas, también efectuará una significativa ampliación del presupuesto en ejecución, que sincerará los números, particularmente en lo que hace el gasto en personal.

De la ejecución presupuestaria al 31 de octubre pasado, publicada en la web de la Municipalidad (www.cordoba.gov.ar), surge que la partida destinada a personal ya está agotada y que requiere crédito adicional para el último bimestre. De hecho, ese rubro recibirá ahora una asignación extra de fondos por 339 millones de pesos para poder cerrar 2012.

Los 2.100 millones de pesos que había calculado gastar en ese rubro el Ejecutivo ya se consumieron, y también prácticamente los 200 millones de pesos extras contemplados bajo el ítem “personal afectado al plan de trabajos públicos”.

Como es habitual en la Municipalidad, el alto nivel de compromiso de esas partidas contrasta con las demás: trabajos públicos, por caso, preveía 312 millones de pesos y está por ejecutar apenas 182 millones (58 por ciento) a esta altura del año.

Para encarar el último bimestre, Ramón Mestre pide a los concejales que le aprueben una última suba en el presupuesto de gastos y recursos, para llevarlo a 5.292 millones de pesos. Esa cifra supone un incremento de 465 millones de pesos, que ciertamente no es el primero que se produce en el año.

Hay que recordar que la estimación oficial –subestimada, a la luz de los números actuales– había arrancado en enero en 4.200 millones.

Los 1.100 millones de diferencia se explicaron en primera instancia por mayores ingresos tributarios, tanto propios como de coparticipación; y ahora, en cambio, por la inclusión en el presupuesto de un ítem que no tenía reflejo concreto y visible: el uso del crédito.

Del incremento presupuestario en 465 millones de pesos que analizarán los ediles, el 73 por ciento (339 millones) será para la partida salarial. El resto se repartirá en dos partidas de “subsidios a instituciones”, por 61 y 50 millones de pesos. La primera está asociada al servicio de transporte, y la otra, al servicio de higiene.

Con crédito

Además de lo ya consignado en materia de gastos, para llegar a un resultado equilibrado a fin de año, el proyecto que el Ejecutivo elevó al Concejo “engorda” sus recursos con créditos por 637 millones de pesos; allí incluye varias categorías, que responden a los diferentes instrumentos financieros que puso en marcha para nutrirse de recursos. La referencia es para la emisión de letras, cheques de pago diferido, colocación de bonos en dólares, reprogramación a largo plazo de deudas con la Afip, entre otros.

Efectivamente se trata de recursos que el municipio puede contabilizar como propios, aun cuando no surjan de su recaudación propia o de la coparticipación, consideradas estas como las vías más genuinas.

Esas herramientas abren la puerta a un universo que la Municipalidad antes no había explorado y que tuvo otra expresión la semana última, a través de una reunión del intendente con funcionarios del Banco Mundial, para empezar a sondear la chance de créditos blandos para destinar a infraestructura.

La suba en el gasto y también –simultáneamente– en los recursos tiene impacto directo en el cálculo sobre la porción del gasto total que se destina a atender la planilla salarial, la principal erogación de la Municipalidad.

Con los números finales que propone el Ejecutivo para 2013, esa ecuación podría quedar en casi un 56 por ciento, producto de cotejar un gasto total por 5.200 millones, contra un gasto salarial por unos 2.900 millones de pesos (2.300 millones ya gastados, más alrededor de 600 millones a erogar por noviembre, diciembre y medio aguinaldo).

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que en el salario de diciembre se aplicará el último aumento de la paritaria 2013 de los municipales, por un 7,57 por ciento.

Comentá la nota