Absa se niega a otorgar descuentos a usuarios que recibieron agua turbia

Los 60 mil usuarios que tuvieron agua marrón en sus canillas el 4 de octubre pasado no verán en la facturación de noviembre ni diciembre el descuento que fue ordenado por el Organismo de Control de Aguas Bonaerenses (OCABA), ya que la empresa distribuidora del servicio apeló la medida.
Según se pudo saber, "Absa, apelando a razones técnicas, presentó la revocatoria de la resolución que emitió el Ocaba y generó que se estiren los plazos para poner en práctica ese descuento", sostuvo una fuente del organismo de contralor.

Al parecer, la empresa habría objetado la zonificación que planteó el organismo de contralor y las muestras y denuncias que certificó el Ocaba.

Cabe indicar que tras estudios realizados a las muestras presentadas por el Ocaba se determinó que el agua que salió en las canillas de 60 mil casas de La Plata, "no era potable".

La empresa Aguas Bonaerenses había dicho, durante la misma jornada del 4 de octubre, que el líquido turbio era "potable", lo que despertó numerosas quejas de los usuarios que tuvieron el agua marrón en sus canillas durante gran parte de esa jornada.

El Ocaba le había ordenado a Aguas Bonaerenses que hiciera el descuento de un día en futuras facturaciones. Estaba previsto que fuera la de noviembre, pero ante la apelación de la medida y si el organismo sostiene la resolución recién se podría hacer efectiva en enero del próximo año, según explicaron fuentes vinculadas al ente de contralor del servicio de agua en la Región.

Durante el 4 de octubre, usuarios de Tolosa, barrio Hipódromo, el centro de la Ciudad, Meridiano V, Villa Elvira, Berisso y El Dique (Ensenada), entre otros, hicieron numerosos reclamos ante la aparición de agua marrón en las canillas.

El estudio de las muestras que se realizó en laboratorios de la Autoridad del Agua determinó que "había sedimentos en el líquido, con excesiva cantidad de hierro, superior a la permitida", por las normativas vigentes.

El estudio que "el contenido de los sedimentos es hierro en cantidades 10 veces mayor del valor aceptable", explicaron en el ente de contralor.

"Según las muestras, tenía 3,19 miligramos de hierro por litro, cuando el valor aceptable es hasta 0,30 miligramos por litro", detallaron en el Ocaba.

Con estos resultados se le exigió a la empresa Aguas Bonaerenses que brinde explicaciones técnicas y "precisas" sobre las "razones que originaron tal situación".

Fuente: Diario El Día

Comentá la nota