Absa anuncia obra para resolver el problema de salinización en barrios de La Plata

Absa anuncia obra para resolver el problema de salinización en barrios de La Plata

Presentarán el plan para la construcción de una tubería que vinculara el acueducto proveniente de la planta de Punta Lara con la red de distribución de Gonnet y Villa Castells.

Aguas Bonarenses (Absa) anunció que presentará mañana el plan para la construcción de un acueducto que resuelva el problema de salinización de agua que sufren Villa Castells y Gonnet, quienes no reciben el servicio en sus domicilios y reclaman hace meses. Por decisión de la Justicia, la empresa debió hacerse cargo de proveer el suministro de forma alternativa.

El problema, según Absa, radica en el avance de un frente salino proveniente del Rio de La Plata sobre las arenas Puelches, el acuifero más importante de la región. Esto “afecta la captación de agua para distribución” , señalan desde la empresa, lo que complica desde hace tiempo a parte de la zona y provocó que vecinos acudieron a la Justicia de Faltas.

 “Se ejecutará un acueducto para el fortalecimiento del sistema de distribución de agua de esas localidades”, dijeron a Télam desde la compañía.

La obra consta de la instalación de una tubería de impulsión que vinculara el acueducto proveniente de la planta de Punta Lara con la red de distribución de Gonnet y Villa Castells.

Esta semana, el ministerio de Infraestructura bonaerense solicitó a la empresa que presente un plan para mejorar el servicio de agua y cloacas dentro de los próximos 15 días.

En una resolución publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial, el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA), que puede ejercer el poder de policía sobre los servicios sanitarios, requirió que la empresa presente un "Plan de Muestreo para el año 2017".

Absa asumió la concesión en marzo de 2002 y brinda los servicios de agua potable y desagües cloacales a más de 3 millones de personas. La empresa distribuye agua a 91 localidades pertenecientes a 62 partidos de la provincia de Buenos Aires, en un territorio de 150.000 kilómetros cuadrados.

Su función es la captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable, y también la colección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales.

OCABA es el ente autárquico que verifica el servicio y su ajuste a las normas que rigen la concesión del servicio.

Comentá la nota