El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, junto al de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, abrirán los sobres con las ofertas para readecuar el Canal Secundario 1 tributario del Arroyo Malaquías. Se trata de obras de alcantarillado que contarán con una inversión que supera los 3,2 millones de pesos.
El proyecto consiste en la ejecución de dieciséis alcantarillas, de las cuales una corresponde a un paso a vado y otra atravesará una vía ferroviaria.
Programa de acción
Con relación a las tareas que se llevarán adelante, el ministro Ciancio señaló: “Estos trabajos se enmarcan en el programa de acción que el ministerio elaboró y ejecuta en todo el territorio provincial atendiendo las necesidades de los santafesinos en materia de drenajes urbanos y rurales”.
“Son acciones necesarias que van a optimizar la capacidad de escurrimiento hídrico en las zonas rurales productivas a fin de prevenir las consecuencias que genera el exceso de aguas en épocas de intensas precipitaciones pluviales, evitando los riesgos de posibles anegamientos”, dijo Ciancio.
Ubicación
El Canal Secundario 1 tributario del Arroyo Malaquías, atraviesa en su recorrido los departamentos de Las Colonias y La Capital y posee una extensión de 11,6 kilómetros. En su extremo superior recibe aguas pertenecientes al Canal Franck-San José y, a la altura del kilómetro 6,8, tiene como efluente el Secundario 2.
El canal nace en la localidad de Colonia San José (departamento Las Colonias), recorre 6,4 kilómetros hasta alcanzar la ruta nacional 19 (jurisdicción del distrito San Agustín), por donde transita 2,4 kilómetros e ingresa a la ciudad de Santo Tomé (departamento La Capital) hasta su desembocadura en el cauce principal del Arroyo Malaquías. La cuenca total tiene un área aproximada de 6900 hectáreas.
El presupuesto oficial para la obra es de 3.226.120,34 pesos, siendo su plazo de ejecución de 14 meses.

Comentá la nota