Uno de los abriles más lluviosos afecta al campo y causa problemas en la Ciudad

Uno de los abriles más lluviosos afecta al campo y causa problemas en la Ciudad
En lo que va del mes, cayeron sobre Junín 148 milímetros, cuando el promedio histórico es de entre 80 y 120. La tormenta que se inició el jueves ya genera temor por posibles pérdidas en las cosechas de maíz y soja y reinstaló el drama de la intransitabilidad en numerosos barrios.

Campo y ciudad comparten por estas horas distintas preocupaciones que emanan de un mismo origen: la persistente lluvia que se instaló desde el viernes a la tarde sobre Junín y sus alrededores.

Y es que debido a las inclemencias del tiempo, los productores del distrito tuvieron que frenar las cosechas de maíz y soja en un momento en que el panorama les sonreía por el buen rendimiento general de ambos cultivos y ahora no saben, en primer lugar, cuándo cesarán las precipitaciones y en qué dimensión sus cultivos se vieron perjudicados. Es decir, hay una fuerte incertidumbre instalada en el ambiente y el temor a las pérdidas es real.

A todo esto, en buena parte del sector urbano se siguen sufriendo las consecuencias de un fin de semana hostil, que además de ofrecer agua en abundancia para reinstalar el drama de la intransitabilidad en numerosos barrios, se despachó con algunas ráfagas que volaron techos, voltearon árboles y postes de luz, con todo el riesgo que esos incidentes llevan aparejados para los vecinos damnificados.

Camino a un récord

De acuerdo con las cifras que maneja la estación meteorológica local, en lo que va de este mes ya cayeron 148 milímetros y desde el 1º de enero hasta ayer, 619,2.

Luis Lanare, especialista en la materia, indicó que “arrancamos el año con muy buenos regímenes de precipitaciones, a tal punto que llevamos acumulados más de 600 milímetros”.

En el caso puntual de abril, apuntó que se trata de un mes que por lo general registra entre ochenta y ciento veinte milímetros.

“Este año se está dando la influencia de sistemas de masa húmeda inestable y la asociación de un frente frío que se ha instalado hace 72 horas sobre gran parte de nuestro país, que se está desplazando del sector noroeste al noreste, donde se está manifestando con tormentas eléctricas severas, ráfagas de viento y ocasionales caídas de granizo”, explicó.

Lanare amplió y señaló que tras la tormenta iniciada alrededor de las 19.40 del viernes hasta el sábado a la misma hora cayeron 97 milímetros, o sea que “estaba dentro de esas previsiones que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional”.

En referencia a las próximas horas, pronosticó que continuarán las condiciones inestables, con una tendencia a que mejoren hacia el final de la jornada de hoy.

De todos modos, advirtió que para el comienzo del día se espera el ingreso de un centro de baja presión y un frente frío que venía avanzando de la parte sur hacia el este, lo que traerá precipataciones intermitentes y de a momentos un poco más fuertes.

Incertidumbre agrícola

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello, y el ingeniero agrónomo Jorge Elustondo coincidieron en que el ciclo lluvioso que se desató el viernes no contribuyó para nada de manera favorable en los campos del distrito; más bien todo lo contrario, interrumpió el clima de optimismo que venían manifestando los productores por el positivo de las cosechas de maíz y soja.

“No podemos saber si es grave o no, creo que sería apresurado brindar un diagnóstico acerca de los perjuicios que se pueden llegar a sufrir porque aparte no sabemos cuándo va a aparar de llover. La verdad la vamos a saber cuando el clima cambie y nos podamos meter a los lotes de nuevo. Como estimación preliminar, podemos suponer que en los sectores campos con bajos el futuro está bastante comprometido, lo mismo que en zonas como Laplacette y parte de Agustín Roca, por mencionar algunas”, le dijo el dirigente ruralista a Democracia.

Por su parte, Elustondo reveló que los reportes que le están llegando de distintos productores “no son para dramatizar” pero sí para estar alertas, puesto que “no se puede prever con qué se va a encontrar cada trabajador al momento de ingresar nuevamente con su cosechadora al lote”.

Problemas en muchos barrios

Mientras tanto, en distintos puntos del casco urbano juninense se suman postales de árboles y postes caídos, algunos techos volados y calles cortadas por la inundación, imágenes que empezaron a producirse con los vientos del sábado y que continuaron en las 48 horas posteriores merced a la lluvia incesante.

Un ejemplo de los trastornos que está causando el clima se da en calle Ramón Hernández, en la bajada de calle Soldado Argentino. Si bien la arteria no está cortada aún, en cualquier momento eso puede llegar a ocurrir porque según graficó un vecino, “el agua sigue comiendo la calle.

Por otro lado, en Güemes y Libertad un vecino decidió cortar la calle porque ayer se encajaron ocho autos y una camioneta. “Es un desastre, no se puede salir del barrio”, expresó.

Comentá la nota