Aborígenes del oeste reprendieron a equipo periodístico porteño que volvió a la zona

“Tenemos órdenes precisas de filmar determinadas cosas y que hablen otros, así que no nos interesan ustedes y lo que quieren mostrarnos. Además, estamos acá para ver miseria y no techos azules como ustedes dicen”, fue la respuesta categórica que recibieron indígenas de El Potrillo por parte del equipo periodístico porteño que por estas horas se encuentra en el extremo oeste provincial, al parecer elaborando un nuevo informe de tono crítico hacia el gobierno.

Por supuesto, la contestación al planteo de los lugareños que además reprobaron porque vienen a la zona con gente de otros lugares que no los representa y tampoco conoce su realidad, quienes no cuentan la verdad, hizo que se generara un momento tenso, incluso estos dejaron en claro que debían retirarse de la comunidad los indígenas que les eran desconocidos y que estaban acompañando al equipo televisivo.

Quien confirmo lo ocurrido fue Eliseo Palomo, dirigente social de El potrillo, afirmando que “parece que a este gente de Buenos Aires nos les gusto las aclaraciones que hicimos desde acá, diciéndoles que eso que mostraron el otro día es mentira, y entonces volvieron nuevamente, pero no para que le contemos y mostremos lo mucho y bueno que se hizo, sino que están para otra cosa, porque así nos dejaron en claro cuando les pedimos hablar nosotros y llevarlos a que vean que la cosa no es todo como ellos dicen”.

“Entraron otra vez a la zona donde estuvieron la vez pasada y también en El Potrillo, entonces como estábamos reunidos un grupo de gente y los vimos, nos acercamos para saber más, pero se mostraron reacios y solamente dijeron que son de una empresa y que trabajan para el canal de las noticias”, expuso.

Comento que “les pedimos que nos grabaran que queríamos decir la verdad. Por supuesto, no queríamos negar que faltan cosas por hacer, pero también les dijimos que es bueno que se sepa lo que era la zona antes y cuando ha cambiado y mejorado nuestras condiciones de vida”, lamentando que “nos negaron toda posibilidad de hablar o mostrar lo que les dijimos, porque nos dejaron en claro que ellos vienen con órdenes de filmar toda la miseria posible y nada más. No quisieron saber nada, porque afirmaron que venimos con órdenes claras, así que no les interesaba escucharnos”.

Sostuvo Palomo que “a la gente de acá le molesta todo lo que se dijo en el programa. Fíjese, dijeron que los techos azules no existen (en referencia a las cubiertas de las muchísimas obras), mientras hablábamos justamente debajo de uno de los hermosos edificios de educación con techos azules. Les dije que si no vieron podemos salir afuera y vean el color, pero por supuesto, no filmaron nada y nos decían que ellos solo venían a cumplir órdenes”.

Incluso refirió a que “le dije que si ustedes son independientes como aseguran, deberían escuchar a todos, y mostrar la realidad completa, y no ir a Buenos Aires y contar mentiras”, como también sostuvo que “les advertimos a los muchachos que andaban con ellos y que son de Ingeniero Juárez, que no se metan a hablar de las necesidades de El Potrillo, porque ellos no saben y tampoco no nos representan a nosotros. No saben nada, desde donde vinimos y como estamos ahora”.

Comentá la nota