Aborígenes liberaron anoche la Ruta 81

Aborígenes liberaron anoche la Ruta 81
Se produjo en la mañana de ayer un nuevo reclamo de vecinos del barrio Nam Qom que quemaron cubiertas en el acceso norte de la ciudad capital a pocos metros del control policial.
Lo que había comenzado como un reclamo al costado de la ruta nacional 81 se transformó al mediodía en un corte total del tránsito, quedando varios vehículos varados. Ante la sorpresa de la medida, varios camioneros y choferes de transporte de larga distancia reaccionaron incriminando a los aborígenes que se mantenían en medio de la ruta aunque las cosas no pasaron a mayores por la intervención policial que a los pocos minutos del corte custodiaron un camino alternativo que solo podía ser utilizado por los vehículos de pequeño porte.

Luego de mantener diferentes asambleas entre ellos, los manifestantes depusieron su actitud ante la intervención del titular del PAMI Formosa, José Fernández, quien se convirtió en los últimos meses en el mediador del oficialismo local para destrabar algunos de los tantos conflictos que se generan en las comunidades originarias.

“Los hicimos entender que el gobierno siempre intenta hacer las cosas bien y para eso se necesitan cumplir todos los procedimientos porque es política del gobierno provincial entregar las viviendas con todas las condiciones necesarias. Por suerte lo entendieron y se comprometieron a colaborar para que todo se solucione rápido”, comentó Fernández a El Comercial cerca de las 21:00.

El reclamo

En charla con Radio Uno y El Comercial, uno de los manifestantes, Aníbal Mendoza, sostuvo que la protesta se debe a un reclamo que lleva unos 3 meses al menos: “La gente del ICA nos viene a buscar al IPV, planteamos la situación de los hermanos. Nos prometieron que nos van a hacer la vivienda pero aún no se ven los resultados”, afirmó el entrevistado quién explicó que se sienten “cansados del diálogo con el gobierno”.

Mendoza negó las acusaciones de otros referentes aborígenes que deslegitiman el reclamo que se desarrolló cerca del Bº NamQom.

“Hacemos la protesta acá porque aquí se dieron situaciones de muertes por accidente. Nosotros estamos dolidos, el gobierno hace bien el trabajo pero quienes están a sus alrededores hacen jugadas”, indicó Mendoza quién resaltó que son 12 las familias las que piden soluciones de vivienda al Instituto Provincial de la Vivienda.

“No construyen las viviendas que prometieron”, dijo el referente quién expresó haber nacido en el interior provincial pero que crió a sus hijos hace más de 20 años en Formosa Capital: “En Bartolomé de las Casas no tengo vivienda. Hay cantidad de personas que no tienen”, expresó.

Punteros

Mendoza denunció la existencia en la zona de numerosos punteros políticos que “marcan a los que no son de Formosa” y acusó de inacción al Presidente del ICA del que afirmó que debería respaldar los pedidos de los manifestantes pero que no se sabe de accionar suyo. “Cuando el gobierno da una orden, los punteros políticos de nuestros hermanos clasifican a los vecinos.

Eso está mal y por eso tomamos esta decisión, para que el estado vea lo que ocurre”, afirmó el manifestante que agregó que desde el IPV se anunció que se siguen trazando proyectos para viviendas. “En la Nueva Formosa, se están ejecutando viviendas y me pregunto porque a nosotros no nos dan esa respuesta favorable”, se quejó Mendoza quién admitió ser asistido por el estado con una pensión.

Comentá la nota