Aborígenes podrían cortar la ruta hoy en Bartolomé de las Casas

Ireneo es miembro de una comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas y en Radio Uno se refirió a la asamblea que llevarán a cabo para establecer las medidas que adoptarán por la falta de respuesta que tienen frente al pedido de viviendas que ya lleva tiempo sin resolverse.
"Estuvimos en la ruta anteriormente y vino la gente para hacer el relevamiento y resulta ser que el viernes tenían que venir todos pero la gente estaba en el oeste y quedaron que hoy (por ayer) iban a traer algo concreto pero dijeron que no hay nada.

Tenemos que realizar una medida de fuerza que incluiría cortar la ruta a partir de mañana posiblemente (por hoy), según lo que se disponga en la asamblea. Nosotros estamos pidiendo vivienda no más".

En otro tramo de la entrevista señaló que existe otro grupo que trabaja con el padre Ponzo y se encuentran construyendo casas pero que son pocas para la cantidad de familias que necesitan vivienda.

Respuesta a Juan Corrales

Por otra parte, un integrante de la comisión "Autoconstrucción" que trabaja con el padre Gustavo Ponzo de Comandante Fontana aclaró que no realizan política con la construcción de viviendas.

Demetrio Maciel es de la colonia aborigen de Bartolomé de las Casas, integra la comisión de la vivienda "Autoconstrucción" en Comandante Fontana y salió a aclarar respecto a los dichos que manifestara el cacique pilagá, Juan Corrales, quien fue uno de los manifestantes hace un mes atrás aproximadamente en el corte de ruta por pedido de viviendas. Éste había declarado que el grupo de Maciel hacía política a través de la construcción de los módulos habitacionales.

Por esto, el integrante de la comisión "Autoconstrucción" explicó "Estamos trabajando haciendo la obra de viviendas, empezamos en el mes de marzo, levantamos 12 casas y se denomina autoconstrucción porque construimos nuestras propias viviendas. Trabajamos con el padre Gustavo Ponzo, el párroco de la localidad de Comandante Fontana y también con el secretario privado del ministro Antonio Ferreira, Fabián Pino".

Maciel sostuvo que el mes pasado comenzaron a trabajar con cuatro casas más, "estamos haciendo la base. El proyecto salió por 50 viviendas y faltarían 38 pero vamos a seguir trabajando para llegar a ese número", señaló.

Para aclarar la situación que se generó en aquel momento, Demetrio Maciel puntualizó "había un hermano aborigen llamado Juan Corrales, cacique pilagá y hubo una queja en contra nuestra porque dijo que nosotros, estamos haciendo política al igual que el párroco Ponzo, sin embargo quiero dejar en claro que nosotros con el tema de la construcción de las viviendas no estamos haciendo política. Estamos trabajando, ayudando a los hermanos más necesitados, más carenciados. Ese proyecto salió por 50 viviendas", consideró.

Respecto a los dichos del cacique Corrales indicó "El cacique pilagá nos criticó mucho porque somos comisión de la vivienda autoconstrucción y en la comisión somos nueve personas, trabajamos poniendo la mano de obra", declaró Maciel.

"Este proyecto salió a través del gobierno provincial, lamentablemente salieron solamente 50 viviendas hasta ahora pero ellos, en ese momento reclamaban más de 300, nosotros no nos oponemos a que reclamen, lo único que no estamos de acuerdo que ellos critican nuestro accionar", concluyó el integrante de la colonia aborigen de Bartolomé de las Casas.

Comentá la nota