Abarroteros esperan que alza al precio de cigarros y refrescos no les afecte

Abarroteros esperan que alza al precio de cigarros y refrescos no les afecte

En días pasados los cigarrillos aumentaron su precio pero en los primeros días de enero podrían aumentar de nueva cuenta.

De un 10 a un 15% podrían aumentar desde enero próximo los precios de los cigarrosrefrescos y otros productos de alto consumo, por lo que fumar y tomar bebidas gaseosas será un gusto más caro, “porque estamos seguros que aunque la cajetilla de cigarros llegue a costar 100 pesos, los fumadores de cualquier manera la seguirán comprando”.

Antonio Hernández Esparza, dirigente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, dijo que aunque aun no se oficializa, “puesto que sólo sabemos que se aplicará un aumento mayor en el caso de los cigarros y el refresco, es un hecho que desde el próximo fin de semana los cigarros, los refrescos y prácticamente todo subirá de precio debido a que también se espera que aumente lo que es la gasolina y el gas”.

Sostuvo que algunas de las cigarreras se anticiparon al aumento que se dará a partir del 1°. de enero en el precio de los productos de tabaco, luego que apenas la semana pasada aumentaron de dos a cuatro pesos la cajetilla de algunas marcas de cigarrillos, por lo que el alza que se aplicará al inicio del año será la segunda en cosa de días, pero “aún así vemos difícil que caiga la venta de los cigarros, porque en sí es una cultura que está muy arraigada entre las personas que tienen ese hábito pernicioso”.

“Si con el ligero incremento que aplicaron las cigarreras hace cosa de días, ahora una cajetilla de la marca más cara y que es de la más consumida cuesta 70 pesos, su precio se irá hasta los 75 ó 76 pesos en los primeros días de enero, pero en lo personal sostengo que ni así los fumadores dejarán de comprar los cigarrillos”, subrayó el dirigente de los abarroteros.

Hernández Esparza indicó que a los comerciantes que manejan ese tipo de productos en sí no les beneficia el nuevo precio que tendrán los cigarros debido a que se les seguirá dando la misma comisión por la venta de esos productos, por lo que los únicos beneficiados con ese ajuste anunciado serán las mismas industrias cigarreras y el gobierno por el impuesto especial aumentado que manejará desde el inicio del 2022.

Por último, el líder de los parvicomerciantes aseveró que ocurrirá lo mismo en el caso de los refrescos debido a que el Gobierno Federal también aumentará el impuesto especial en este tipo de productos, de manera que las gaseosas que andan valiendo actualmente entre 14 y 16 pesos, podrían llegar hasta los 17 ó 18 pesos, en el caso de la presentación más comercial, que es la de 600 mililitros.

Comentá la nota