El diputado provincial del FpV-PJ cuestionó la postura del Gobierno nacional sobre el tarifazo y lamentó que desde el macrismo “lo analizan desde el lado empresarial”. Además, sostuvo que la audiencia pública realizada en Mar del Plata carece de validez.
En diálogo con Info Región, Abarca consideró que actualmente hay “dos visiones totalmente antagónicas de ver el costo de la energía”, en medio del debate sobre la tarifa eléctrica y el aumento decretado por el Gobierno.
“Ellos lo analizan desde el lado empresarial, desde el lado de la rentabilidad de las empresas. Para ellos, el costo es lo que le cuesta a la empresa producirlo”, marcó Abarca en diálogo con Info Región.
Diferenció en este punto que desde su espacio “el costo de la energía tiene que ver con el acceso de la totalidad de la ciudadanía, y por eso el subsidio”. “Si vos tenés a alguien que no puede pagar el costo de producción de la energía, el Estado se la tiene que garantizar y tiene que subsidiar para que todos accedan”, reclamó.
“Son visiones totalmente antagónicas y en la visión que ellos tienen van seguir avanzando en un cuadro tarifario, porque lo que les preocupa es la rentabilidad de las empresas, no si la gente accede o no a la energía”, criticó.
Audiencia pública. Desde el bloque de diputados provinciales del FpV-PJ, además, se había presentado una cautelar para la suspensión de la audiencia pública que se llevó a cabo el jueves en Mar del Plata con objeto de debatir el aumento tarifario.
“La medida cautelar que presentamos y que tuvo lugar en la Cámara Federal de La Plata, tiene que ver con la resolución 6 y 7 del Ministerio de Energía de la Nación, donde establece el Valor Agregado de Distribución (VAD)”, recordó Abarca y mencionó que dicho fallo suspende todos los cuadros tarifarios dentro de la Provincia por tres meses.
Al respecto, explicó que “esas dos resoluciones son parte de la composición del cuadro tarifario, entonces no se puede discutir un cuadro tarifario en la provincia de Buenos Aires si no tenés el VAD”.
“Por eso argumentamos que no tenía sentido la audiencia pública, porque es como estar discutiendo cuánto vale el aceite en el supermercado y no saber cuánto cuesta en la fábrica”, sostuvo.
Comentá la nota