Hay 89.927 chicos que pueden votar, pero no se los registra

Hay 89.927 chicos que pueden votar, pero no se los registra

Así lo explicó la Justicia electoral nacional de Córdoba. Admitió que no se contabilizó cuántos jóvenes de 16 y 17 años ejercieron ese derecho en las Paso legislativas de 2013.

Por primera vez, los jóvenes de 16 y 17 años tendrán la opción de votar en elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) presidenciales que se realizarán el domingo 9 de este mes, ya que el debut de la ley que los habilitó para participar voluntariamente en los comicios fue para las legislativas de 2013.

La ley 26.744 sancionada por el Congreso en noviembre de 2012 a instancias del kirchnerismo generó en su momento un fuerte debate.

Este diario conversó con un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Manuel Belgrano que ejercerá ese derecho optativo por primera vez. Los jóvenes valoraron esa alternativa que se les ofrece y coincidieron en que se decidieron a votar “por una cuestión de responsabilidad ciudadana” y de “ejercer el derecho que les brinda la democracia” para elegir a quien gobernará el país.

Para las Paso presidenciales y de cargos legislativos que se realizarán en la provincia de Córdoba están habilitados 89.927 jóvenes de 16 y 17 años y el padrón es el mismo que se utilizará para los comicios generales del 25 de octubre, según precisó la secretaria electoral, Marcela Martínez Paz.

Comentá la nota