Un moderno sistema de 32 cámaras se instaló en el Puerto

Un moderno sistema de 32 cámaras se instaló en el Puerto

Las imágenes podrán ser vistas, en breve, por Prefectura Naval y la comuna

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén instaló un moderno sistema de 32 cámaras de vigilancia que, en breve, también estará conectado con la Prefectura Naval y con el municipio. Se informó que el objetivo es la adecuación a las normas internacionales y el control de la seguridad y de cuestiones ambientales en la estación marítima, como derrames de materiales y mercaderías al agua. Con esta inversión, el Consorcio cumplirá con el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), de la Organización Marítima Internacional (OMI), dedicado a la detección de amenazas y a la adopción de medidas preventivas. Las cámaras cuentan con tecnología inalámbrica y son de primera marca. Fueron ubicadas en sitios estratégicos y tienen rejas para evitar actos vandálicos. Unas 19 están instaladas en margen Quequén y 13, en Necochea. Controlarán accesos a puerto, giros, sistemas de embarque, instalaciones portuarias en general, escolleras, entre otros puntos. Asimismo, el sistema se complementa con sensores en los alambrados perimetrales, que emiten alarmas al centro de monitoreo, que funciona en el Consorcio las 24 horas. Anteriormente, el puerto contaba con siete cámaras en algunos sectores, con un sistema por cable coaxil. En 2007, se incorporaron cinco cámaras fijas a los distintos giros.  En noviembre pasado se completó la tercera etapa de instalación de las 32 nuevas cámaras que, además, grabarán las imágenes. Estas, podrán ser solicitadas por la Justicia Federal, que tiene competencia sobre áreas portuarias.           Un dato a destacar es que se incorporaron tres cámaras fijas en la Escollera de Quequén y la misma cantidad en la de Necochea.

Escolleras con cámaras   Artemio Zufriategui, responsable del área de Seguridad del Consorcio, explicó a Ecos Diarios que "las escolleras son áreas sensibles por cuestiones delictivas y, ahora, con las cámaras de seguridad se pueden monitorear las 24 horas y también las van a poder observar el municipio y la Prefectura”. En tanto, el presidente del ente portuario, Martín Caraffo, señaló que "en esos sitios de las escolleras se ampliaron los estacionamientos, se despejó la bajada a la playa, se está pintando y acondicionando, y colocando plantas sobre el acceso por la continuidad de la avenida 2”.  Detalló, además, que se reparan las luminarias de la Escollera Sur y que se instalaron asientos en la calle hacia el sector del "Chorro”.    En esos sitios, se han colocado también containers para los residuos, entre otras medidas para el acceso de público a la escollera y zona ribereña portuaria. Por otra parte, Caraffo destacó que en el puerto, "se tendrá la visión de algunos lugares de conflicto, como puede ser el control de peso de camiones en el giro 10, que se utiliza para la descarga de fertilizante”. 

Protección  Se indicó que una de las medidas de protección esencial es la instalación de un circuito cerrado de televisión con capacidad de grabar, con alcance y definición, que permita la vigilancia en todo momento, incluso en circunstancias de visibilidad reducida de: la instalación portuaria, accesos, la interfaz buque-puerto, cerco perimetral en inmediaciones de la interfaz, la rada de espera de los buques a operar, solicitados o a disposición y zonas adyacentes, como playa de estacionamiento de camiones o trenes.  Desde 2004, cuando el Consorcio obtuvo el certificado de cumplimiento del código PBIP, se realizan auditorias anuales para verificar la norma. En noviembre pasado se concretó la auditoria para la certificación de las normas para la implementación del sistema integral de protección portuaria. El mismo tiene una vigencia desde el 30 de junio de 2014 a igual fecha de 2019.  Se indicó que se verifica anualmente el estado de cumplimiento por parte de la instalación portuaria. ///

Comentá la nota