Más de 60.000 personas vivirán hoy el carnaval

Más de 60.000 personas vivirán hoy el carnaval

Color y baile en toda la provincia: Nuevos corsódromos en Entre Ríos abrirán el fin de semana y se espera un importante marco de espectadores

Los carnavales en Entre Ríos son una de las iniciativas más convocantes del verano. Aquellos que comenzaron la semana pasada debieron lidiar con un clima lluvioso y con fuertes vientos; algunos debieron suspenderse. De todos modos, hoy abrirán otros corsódromos como el de Concordia, Concepción del Uruguay y Hasenkamp que se sumarán al de Gualeguay, Santa Elena y Gualeguaychú. Además habrá corsos en distintas ciudades, como en Colón, que empezaron ayer y seguirán esta noche.

Si se suman las capacidades de público que tiene cada espectáculo y según la tendencia, serán más de 60.000 personas las que disfruten de los espectáculos. El más importante de los corsódromos es el de Gualeguaychú, que tiene capacidad para 30.000 personas, aunque afirmaron desde Turismo que la segunda noche siempre es la más floja en cantidad de gente. De todos modos la ocupación y reserva para el fin de semana en la ciudad era ayer del 80%. El valor de la entrada será hoy de 150 pesos.

“Vendrán la modelo Alejandra Maglietti junto a su hermana, Edith Hermida de Bendita TV, el columnista Martín Amestoy y Andrés Nara –el papá de Wanda– y su novia Kari”, contó a UNO Verano Fabián Godoy, secretario de Turismo de Gualeguaychú.

La lluvia hizo suspender el carnaval en Gualeguay y en Santa Elena la semana pasada y entre los pronósticos se calcula que para hoy el marco de público superará las expectativas.

Hubo segundas noches en Gualeguay donde la cantidad de público estuvo por encima de las 10.000 personas y similar en Santa Elena. En Concordia, cada inauguración del carnaval, el público desbordó las instalaciones del Atanasio Bonfiglio con capacidad para 13.000 personas. En Hasenkamp, la capacidad del corsódromo es de 6.000 y ayer había grandes expectativas en la ciudad de acercarse a esa cantidad de público. En Concepción del Uruguay son unas 50.000, las personas que pasan a lo largo del verano por sus cuatro noches de carnavales.

Pero además del carnaval, varias ciudades de la provincia tendrán sus corsos como La Paz y Colón. En esta última comenzaron ayer, continúan hoy y seguirán mañana; también serán desde el 23 al 25 y desde el 30 al 1º de febrero. Los menores pagarán 10 pesos y 20 los mayores. Participarán clubes, instituciones y barrios. Desde Cultura de la ciudad calculan que asistirán unas 2.500 personas.

 

 

Esplendor alcanzado con más de 100 años

 

En Concepción del Uruguay dan cuenta de que su carnaval fue el primero en celebrarse en todo el país y sostienen que fue en 1802.

En el barrio conocido como Los Naranjos, donde hoy está la Escuela Normal, durante las noches de verano los descendientes de los africanos se congregaban con sus tambores y sus danzas.

Realizaban un festejo que con el correr de los años, el pueblo tomó como propio, incorporó sus vivencias y los ritmos le dejaron una marca propia.

Entrada la década de 1850, Justo José de Urquiza era el organizador de los festejos de Carnaval en su residencia del Palacio San José.

En 1854 fueron trasladados a la plaza general Francisco Ramírez. Según cuentan en documentos oficiales del carnaval de Concepción, alcanzaron un gran esplendor en las décadas de 1960 y 1970 con la participación de murgas y carrozas

En la década de 1980 surgieron grandes comparsas y desde 2007 se desarrolla en el predio Multieventos de la estación del Ferrocarril.

El de Gualeguaychú también es uno de los carnavales tradicionales y con historia en Entre Ríos ya que desde fines del siglo XIX, al igual que otras ciudades de la provincia, comenzaron a desarrollar una de las máximas expresiones de alegría y diversión colectiva.

Cuentan en el sitio oficial del Carnaval del País, que la energía eléctrica llegó a la ciudad en 1907 y por eso el carnaval, antes de ese año, se festejaba a la tarde.

Durante el siglo XX cambió varias veces de formato. En la década del 20 la Comparsa de Nerón llegó a tener 200 integrantes. En 1930 y 1940 se impusieron las murgas tradicionales, que luego fueron desplazadas por otras con cornetas de caña y papel.

Ante determinados conflictos, en 1978 comenzó una nueva etapa y en 1981 se produjo el estallido de esplendor que no paró hasta el día de hoy.

 

 

Concepción, el primero en el país

 

El Carnaval del Concepción del Uruguay es considerado el primero en el país. Hoy será la inauguración de este año y luego seguirá el 24, el 7 y el 14 de febrero con el desfile de comparsas y agrupaciones. La elección de la reina y del primer mister, será el 31 de enero, en el Predio Multieventos.

La entrada será de 45 pesos para mayores, de 3 a 11 años costará 20 y menores de 3 con seguro.

Bajo el lema “Necesitamos que estés! para ser lo que fuimos”, participarán seis comparsas: Aimará, Unidos do Bahía, Sambatuque, Urugua-í, Mundo de los Payasos y Mascaradas, estas dos últimas conformadas en su totalidad por adultos mayores

 

 

En Hasenkamp tienen todo preparado

 

Los carnavales de Hasenkamp, comenzarán hoy y continuarán el 24 y 31 y el 7 y 14 de febrero. Los beneficiarios de la tarjeta de UNO podrán participar de 12 entradas para cada una de las noches.

En la ciudad hubo mejoras en el predio para darle comodidad al espectador y unas 100 personas trabajan en el espectáculo considerado como uno de los más importantes de Entre Ríos. Cada noche comenzará a las 22.30 y las comparsas Malibú y Marumbá presentarán imponentes carrozas, bailarinas y bailarines. La entrada costará 70 pesos para los mayores y 35 los menores. No se cobrará el ingreso a las tribunas.

 

En Concordia, la noche más esperada

 

La primera noche de los carnavales de Concordia será hoy y las entradas generales tendrán un costo de 100 pesos. El seguro para niños de 0 a 4 años costará 15 y la entrada para chicos de 5 a 12, 50 pesos. Las sillas ubicadas en plateas centrales 80 pesos y el resto de las sillas 50. También habrá mesas VIP desde los 400 a los 650 pesos.

El Ente Permanente de Carnaval confirmó que para esta edición de la fiesta máxima de Concordia participarán cinco comparsas en competencia: Unisur, Bella Samba, Imperio, Ráfaga y Emperatriz.

En la Capital del citrus habrá en total seis noches de desfile y dos de ellas dentro del fin de semana en el calendario oficial de carnaval.

Comentá la nota