“A Zanardi le vamos a pedir el reconocimiento”

“A Zanardi le vamos a pedir el reconocimiento”

El presidente del Concejo Deliberante de General Pico, José Osmar García, admitió que se equivocó y fue "un error" incluir al exintendente de facto, Alberto Zanardi, en el homenaje del acto por el Día de la Memoria, que se realizó la semana pasada.

 

En diálogo con La Reforma, García explicó que para entregar el presente se tuvo en cuenta a los concejales que fueron destituidos el 24 de marzo de 1976 y que no se había evaluado la actividad política que cada uno tuvo con posterioridad a esa fecha.

El viceintendente piquense asumió la responsabilidad de la situación que generó reacciones encontradas, incluso de algunos ediles que declararon que no estaban al tanto de lo que iba a ocurrir durante el acto celebrado el pasado día 23.

"Lo nuestro fue una acción que se hizo con la mejor buena intención, a partir de un pedido realizado por un concejal que fue desplazado en 1976, Néstor Alvarez, y que a nosotros nos pareció justo reconocerlos y, de alguna forma, hacer público lo que les había tocado vivir a ellos, en aquellos años tan negros de la historia argentina", dijo García.

El funcionario explicó que a partir de esa idea comenzaron a trabajar y se buscaron a los concejales que aún quedaban con vida. "A partir de allí hicimos el reconocimiento pero, seguramente de manera equivocada, no tuvimos en cuenta su actuación posterior. Reconocimos a los cuatro concejales que fueron elegidos por el pueblo y que resultaron desplazados por el golpe militar, eso fue lo que hicimos, sin entrar en otra evaluación", relató.

Y agregó: "Como hijo, me tocó vivir infinidad de situaciones desgraciadas a partir de los golpes de Estado que hubo en la Argentina, no solamente en el '76, sino también en 1955 y en 1956. Tuvimos que padecer la cárcel y sufrimos mucho en aquellos años, por lo tanto, no puedo menos que rechazar todo lo que pasó en el país. En mi hogar fuimos todos víctimas, desde que yo tenía 10 años, mi vida fue marcada por los golpes de Estado en la Argentina".

Responsable

"Como presidente del Concejo Deliberante me hago absolutamente responsable de la situación. Dejo de lado cualquier responsabilidad del resto de mis compañeros, soy el único responsable y le ofrezco mis disculpas a toda la sociedad por el error cometido. Siempre dije que mi objetivo era, desde la función pública, darle respuestas a la gente, y eso es lo que estoy haciendo. Acá no hubo intencionalidad de ningún otro tipo, simplemente cuento lo que pasó y me hago cargo de la equivocación", sostuvo García.

Y afirmó: "A Zanardi le vamos a pedir el reconocimiento, nos equivocamos y tenemos que subsanar el error de ese modo".

"También quiero aclarar que todos los concejales sabían lo que iba a ocurrir en el acto. El lunes se les hizo llegar una nota en la que se detallaba cada una de las acciones que se iban a desarrollar durante el acto y allí figuraba que se iba a reconocer a los cuatro concejales. En ese marco, nadie vino a cuestionarme o a pedirme absolutamente nada en todos los días que separaron al lunes del jueves, cuando se hizo el acto", precisó, contrastando los dichos de los ediles que negaron saber de la inclusión de Zanardi.

"También quiero decir que en el acto estuvieron la mayoría de los concejales y ninguno cuestionó nada ni antes, ni durante, ni después de ese acto. Pero los mensajes comenzaron a llegar cuando un medio digital hizo referencia a la situación", concluyó.

Comentá la nota