Zabalza sembró la duda por el tiroteo en acto socialista

Zabalza sembró la duda por el tiroteo en acto socialista

El legislador nacional socialista Juan Carlos Zabalza no descarta intencionalidad política en el tiroteo de parque Oeste. "Estamos en un país que se llevó puesto a un fiscal federal que investigó el poder", advirtió.

 

El diputado nacional socialista Juan Carlos Zabalza se refirió al tiroteo del domingo en parque Oeste, donde se encontraba la intendenta Mónica Fein, y a las nuevas amenazas que sufren vecinos de barrio Agote. El histórico dirigente del partido de la rosa llamó a los rosarinos a "estar muy atentos" y sembró la "duda" al no descartar que estos hayan tenido intencionalidad política. "Que a los servicios de Inteligencia los controle (César) Milani, no es ninguna garantía", concluyó.

"Estamos en un momento muy especial y puede haber gente que no quiera que se resuelvan los problemas como la inseguridad, pese a que se está trabajando seriamente", ahondó ante LaCapital .

Cuando la mayoría de las voces oficialistas se refirieron a lo ocurrido el pasado domingo en Roullión y Cerrito como un conflicto interpersonal que desembocó en un tiroteo con dos personas heridas, el legislador nacional sembró ayer un interrogante que incluyó el factor político.

"No tengo certeza alguna, pero sí creo que estamos en un momento preelectoral muy especial. Parece que hay mucha gente que no quiere que se resuelvan los problemas como la inseguridad. A pesar de los esfuerzos coordinados, aquí se está trabajando seriamente. Estamos en un país que se llevó puesto a un fiscal federal que pidió investigar al poder. No desconozco que atravesamos una ola de violencia, pero evidentemente hay intereses cruzados en seguridad", se explayó Zabalza.

Más temprano, el diputado socialista también se había pronunciado en esta línea en declaraciones a La Ocho, al hacer la misma lectura en relación a lo ocurrido en Parque Oeste y a las recientes amenazas que aparecieron en barrio Agote con el fin de amedrentar a los vecinos que denuncian una escalada de robos. "Tengo mis dudas que todos estos hechos tengan una intencionalidad política también. No lo descarto de ninguna manera", manifestó.

Ayer, vecinos de barrio Agote (cercano a la Terminal de Omnibus) denunciaron la aparición de nuevos carteles en árboles y postes con amenazas anónimas tras las movilizaciones que realizan en reclamo de seguridad.

Nueva marcha. Justamente, el próximo 1º de abril habrá una nueva movilización en la esquina de Cafferata y Córdoba para pedir Justicia por Damián Lucero (el verdulero asesinado el 1º de marzo) y también por el esclarecimiento de esas intimidaciones, que ya fueron denunciadas en Fiscalía.

El domingo por la tarde, mientras la intendenta Mónica Fein y el candidato a concejal Horacio Ghirardi participaban de una radio abierta en el marco del Día de la Memoria, en Roullión y Cochabamba, un tiroteo le produjo la fractura del brazo derecho a un funcionario municipal que estaba a 15 metros de la jefa comunal. En tanto, un joven de 24 años fue internado en el Heca por una herida de bala con compromiso de la arteria femoral.

Desgaste. "En un país donde la narcocriminalidad ha campeado sin ningún tipo de controles, ocurre que en la provincia de Santa Fe se la enfrentó claramente, lo que rompe los equilibrios. Cuando se combate al delito en serio puede haber una respuesta de la delincuencia o de intereses que apuestan a que la gente crea que no se hace nada, y pueda ser utilizado para desgastar al poder político. Esa es mi duda, por eso le pido a la gente que esté atenta", advirtió.

Cuando este diario le preguntó si suponía la puesta en marcha de una mano negra o de intereses que busquen desequilibrar y de dónde podrían surgir, Zabalza abrió el espectro al indicar que "podrían surgir de las propias fuerzas de seguridad o de los servicios (de Inteligencia) que en la Argentina los controla (el jefe de las Fuerzas Armadas César) Milani, lo cual no es ninguna garantía".

La polémica por el retiro de gran parte de los efectivos de Gendarmería también quedó en debate. "Somos conscientes que necesitamos gendarmes y lo planteó el gobernador Bonfatti que hacen falta más efectivos colaborando con las autoridades policiales", finalizó el diputado nacional.

Tras el rastro de un tal "Leíto"

El jefe de la Unidad Regional II, Miguel Oliva, indicó en relación al tiroteo en Parque Oeste que se está trabajando para dar con un sujeto apodado “Leíto”, quien sería el autor de lo que la policía maneja como hipótesis: ejecutó un solo disparo. También se investiga el hecho sobre la base de un incidente que se inició con una presunta discusión entre un motociclista y una persona a cuya hija el rodado le habría pasado muy cerca y a alta velocidad. Pese a la presencia de 500 personas en el acto, no se aportaron nuevos datos.

Comentá la nota