YAHUAR LAMENTÓ QUE PROVINCIA NO CONTINUARA CON LA COOPERATIVA COLEGA

YAHUAR LAMENTÓ QUE PROVINCIA NO CONTINUARA CON LA COOPERATIVA COLEGA

A cuatro meses de anunciarse la comercialización del sachet de leche Colega producido en Gaiman para toda la región, la cooperativa volvió a firmar un convenio con la Nación, ya que el proyecto había quedado suspendido por falta de apoyo de Provincia, anunció el ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar.

“Lo que nosotros tuvimos que hacer, se hizo, y las obras se están terminando. Pero lo que tuvo que hacer la provincia no se hizo. Nosotros levantamos el tambo, trajimos las vacas y la provincia fue y cortó la cinta, pero nadie ha visto un solo sachet de leche en las góndolas. Sólo faltaban 30 mil pesos para cuestiones técnicas, y no hubo respuesta”, denunció el ex ministro.

Recordó que la delegada del ministerio de Agricultura en Chubut, Ana Amato estuvo la semana pasada en Buenos Aires diligenciando con el Ministerio un nuevo convenio con la cooperativa Colega por 1.800.000 pesos para que finalmente puedan contar con la estructura y comercializar la cadena láctea necesaria. “Los funcionarios de la provincia fueron a la inauguración de Colega y después la abandonaron, se acabó para ellos la historia. Esperemos que con esta firma con la Nación, en 40 días se pueda poner en marcha porque más productos en el mercado implica más desarrollo en el campo, por lo que esperamos que podamos darle desde Nación la continuidad al proyecto y que el gobierno provincial apoye un poquito más”, insistió Yauhar a la par de lamentar la politización de cosas que realmente le interesan a la gente, y son cuestiones de gestión y no de política.

El Mercado Concentrador, ¿otro anuncio?

Sobre el funcionamiento del mercado concentrador dijo que se necesitará tener como mínimo unos 600 invernáculos y que en el Valle debe haber unos 30 o 40. “Hay un proceso de siete meses para terminar con la obra y luego dos o tres meses más para el sistema bromatológico. Si la provincia piensa aportar algo que brinde créditos para la puesta en marcha de invernáculos que los productores están solicitando, hay mucha verdura como la papa, la cebolla, la zanahoria que se hace afuera de cubierta pero en invierno se deberá hacer bajo cubierta. Esto fue pensado como un polo de futas y verduras y como visión de futuro debe tener continuidad en las políticas públicas, cosa que en Chubut no existe porque el gobierno hace los anuncios, guarda los papeles en los cajones, y no se habla más del tema”.

Seguridad

Sobre los cambios generados en el Ministerio de Seguridad con la designación del Comandante del Ejercito Oscar Martínez Conti, Norberto Yauhar dijo que a los funcionarios hay que dejarlos caminar para ver si responden o no, “pero este es un gobierno que ha cambiado tanto a los ministros como a los jefes de policía, que este funcionario a cargo del ministerio tendrá 60 o 90 días para demostrar lo que puede hacer y si no tiene resultados el destino indicará lo contrario. Es una persona que está preparada para el ámbito de la defensa de un país e inclusive territorial, pero hay que ver que sabe de seguridad urbana, y esto no sé si le juega a favor o en contra”.

No duda que en la policía haya algunas cuestiones de celo y que mucho no les gusta que le pongan un jefe cuando viene de otra fuerza. “Esto pasa en todos lados del país pero hay que dejarlo caminar y hay que ayudarlo, porque aquí hay un grave problema de inseguridad y todos estamos corriendo riesgos”.

Dirigentes

Al ser consultado sobre su posicionamiento político, Yauhar lamentó que la foto que le tomaron con Das Neves, Máximo Pérez Catán, Gustavo Di Benedetto entro otros haya ocasionado tanto revuelo, y lo atribuyó a su rol de dirigente activo preocupado por los temas que afectan a la ciudad como la inseguridad urbana, aunque eso signifique coincidir con algunos y confrontar con otros. “Yo fui candidato a intendente de Trelew y lleve propuestas como la creación de una policía municipal preventiva para ayudar a las cuadriculas, que tienen una gran presencia en las calles. Considero que la municipalidad tendría que meter la mano en el bolsillo y ser parte de esto, porque todos tenemos responsabilidades”.

Para Yahuar si el intendente debe gastar 5, 6 o 15 millones de pesos en el sistema de cámaras de seguridad, lo debe hacer. “Las cámaras no funcionan y no hay registro en imagen, la gente lo palpa y si bien hacemos mucho ruido en lo político y con declaraciones, si no terminamos de resolver las cuestiones de fondo, no sirve”, sentenció.

Comentá la nota