Villalva: “No hay límites geográficos para el delito”

Villalva: “No hay límites geográficos para el delito”

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva encabezó un nuevo encuentro de Estrategias Operativas en 25 de Mayo, junto a jefes y efectivos policiales de la Policía de La Pampa y de Río Negro.

La actividad se desarrolló en el marco de un convenio firmado entre el gobernador Oscar Mario Jorge con su par de la provincia de Río Negro. "Estamos a 400 kilómetros de Santa Rosa, y hay que destacar el trabajo diario que está llevando nuestra fuerza policial en la Unidad Regional N° 4", destacó Villalva.

Y agregó: "Cuando nuestros gobernadores firmaron el convenio de estrategias operativas, lo hicieron con dos motivaciones muy importantes: el saber que no existen límites político-geográficos para el delito, y en ese marco la necesaria coordinación entre las fuerzas policiales de las dos provincias. El delincuente no distingue si está en La Pampa o en Río Negro; y tampoco distingue nuestra población a la hora de exigir respuesta de nuestra fuerza policial. Nosotros no podemos ir con excusas de que fue realizado en la provincia de Río Negro para no poder dar respuesta, y lo mismo en el caso de Río Negro, porque sabemos que en la actualidad hay muchos delitos que se realizan de manera organizada, que afectan a varias provincias a la vez, y este tipo de jornadas sirve para prevenir a la hora de dar respuesta cuando se comete un delito".

Villalva subrayó la importancia del trabajo coordinado entre las provincias y de la profesionalización de las fuerzas. "Hay que destacar la permanente capacitación que hace nuestra fuerza policial y las permanentes jornadas de actualización. Hoy se actualizaron sobre distintos tipos de delitos, como el delito rural, el narcotráfico, la seguridad de la región. Entiendo que fue importante mi presencia para darle la importancia y la magnitud que tiene una jornada de este tipo", dijo el funcionario provincial.

Además, explicó que el convenio de Estrategias Operativas que el gobernador Oscar Jorge firmó con la provincia de Río Negro, es similar al que se firmó con las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y consideró que el balance de los trabajos realizados en ese marco es muy positivo. "Es muy positivo porque se actualizan de la realidad de la región y no solo de este lado del río, sino también del otro, y a partir de ahí permiten dar respuestas más rápidas y más eficientes", concluyó.

Trabajo

El jefe de la Policía de La Pampa, Ricardo Baudaux. comentó que participaron de esta jornada representantes de las Unidades Regionales I, III y IV de la Policía de La Pampa. "En esta nueva jornada de intercambio de información, se constituyeron mesas de trabajo sobre narcotráfico, seguridad rural e investigación en lo referido a bandas organizadas. Creemos firmemente en este tipo de encuentros, que son los que nos auguran posibilidades de mantener un marco de relación institucional más allá de la histórica relación que tenemos con la provincia de Río Negro", aseguró.

Comentá la nota