Villa de Paso: consideran que hay "desidia" del municipio

Villa de Paso: consideran que hay

Así lo afirmaron concejales de la oposición por las demoras en la relocalización del asentamiento. ”Hay un silencio absoluto, desidia y dejadez del Ejecutivo”, resaltaron.

A través de un proyecto de comunicación, la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Cristina Coria, le solicitó al Ejecutivo local que en un plazo no mayor a 60 días se convoque a la Comisión Asesora Mixta Municipalidad-Vecinos para la erradicación del asentamiento precario, conocido como la “Villa de Paso”, creada por la ordenanza Nº 15831.

En declaraciones a 0223, la edil opositora  señaló que “el traslado definitivo de la villa de Paso sigue siendo un tema de la agenda política de nuestra ciudad, faltando menos del 40% cuando inició su gestión el intendente Pulti, después hubo un montón de promesas que no se cumplieron por parte de este Ejecutivo”.   “Las primeras viviendas empezaron su construcción en el año 2004, mediante el Plan Dignidad en 2006 se entregó el 50 % de las viviendas y en 2007 un 10 % quedando aún  un 15% por trasladar”, detalló.         

Además, la concejal manifestó que “una de las peores cosas que muchas veces realiza o lleva adelante esta gestión es hacer que dejen de funcionar comisiones asesoras que fueron creadas con un espíritu y una idea de precisamente que los temas no decaigan”. A su vez, Coria pidió que “estamos planteando un proyecto de modificación de la ordenanza 15.831. Estamos pidiendo que se ponga en efectivo funcionamiento la Comisión pero queremos que se  incorpore la participación de representantes del Concejo Deliberante”.

Desidia 

En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal massista, Hernán Alcolea,  explicó que “en el año 2008 y ya con el intendente Pulti, prácticamente se generó la disolución de facto de la Comisión creada por ordenanza 15.831, que había sido hecha a través de un concejal del propio bloque de Acción Marplatense”. “Se deshizo de esta Comisión porque simplemente el intendente jamás nombró a los miembros de la Comisión que correspondían a la municipalidad, con lo cual no tenía más sentido; éramos los antiguos vecinos que en el año 2005 nos habíamos reunido, quedamos solos nuevamente y se sigue aún sin cumplir la ordenanza porque no se ha podido reunir esa Comisión”, añadió. 

A renglón seguido, Alcolea manifestó que “es hoy en día que seguimos discutiendo cuándo vamos a terminar con un trabajo que se ha hecho bien, que las asistentes sociales han llevado a cabo en forma correcta, que hay gente desde el año ‘99 censada esperando ser beneficiado por lo que se les prometió y porque los dineros bajaron, estuvieron, se consiguieron los terrenos, se hicieron las obras de infraestructura que fueron necesarias, se consiguieron los permisos de hidráulica de la Provincia que se exigieron en el momento. Y sin embargo, seguimos hoy día hablando de este tema, al menos yo, porque por parte del Ejecutivo hay un silencio absoluto, hay desidia y hay dejadez en los terrenos que están ahí abandonados”.

Esta desidia que va en contra de los intereses de la municipalidad, porque despejando esos 72 terrenos, se pueden rematar en subasta pública, ese  dinero que está ahí muerto.  La municipalidad no ha puesto un solo peso más allá del trabajo de las de las asistentes sociales, el resto ha bajado de Provincia y las expropiaciones no costaron absolutamente nada porque el dinero depositado por la Comuna en su momento fue reintegrado el 100% por el Juzgado debido a que los que se expropiaron fue porque nadie se presentó a hacer el reclamo correspondiente, nadie se presentó como propietario”,  sentenció Alcolea.

Comentá la nota