En Villa Gesell rechazan la reducción de feriados propuesta por Mauricio Macri

Contrariamente a la propuesta del candidato de Cambiemos, buscan potenciar los fines de semana largos para generar más trabajo. Consideraron que sería un retroceso en las localidades que buscan romper la estacionalidad.

VILLA GESELL: La posible reducción de feriados fue rechazada en Villa Gesell donde consideraron "estratégica" la política implementada por el gobierno nacional que generó mayor cantidad de fines de semana largos durante el año y que impulsó el movimiento turístico fuera de temporada de verano. Consideraron que implicaría un retroceso en caso de que sean eliminados ya que atentaría contra los puestos de trabajo relacionados a esta industria de vital importancia en esta ciudad.

Emiliano Felice, director de Turismo, expresó ayer a LA CAPITAL que "la política implementada hace algunos años para aquellos destinos que están trabajando en romper la estacionalidad fue muy beneficiosa y reducirla sería muy contraproducente" y destacó que "si afectamos una de las principales políticas de turismo, sería un retroceso".

Argumentó que los feriados "generan la costumbre en los turistas de viajar seguido, es un hábito, lo incorporás a la vida cotidiana. Ese proceso evoluciona y no va para atrás.

Si los destinos de la costa tratamos de no depender solo del verano, los feriados son la chance de mostrar otros productos como la naturaleza, el bosque o como las escapadas de spa y relax que suceden en primavera".

El funcionario además entendió que "esta política ha generado que muchas localidades que no eran consideradas turísticas empiecen a serlo, el producto pueblos turísticos, el turismo rural e incluso Mar de las Pampas y Mar Azul que trabajan en el fin de semana largo".

Felice agregó que "es algo que nos preocupa muchísimo, estamos en contacto con otros lugares de la región para expresarle el apoyo a Daniel Scioli como con el Partido de La Costa, y después haremos un planteo en conjunto".

Trabajo

En su postura, el director de Turismo geselino recordó que los feriados "generan fuentes de trabajo en emprendedores que tienen que contratar personal aunque sea de forma temporaria para atender al turista".

En un comunicado emitido en las últimas horas, la secretaría de Turismo de esta ciudad cuestionó al candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, en base a sus declaraciones periodísticas en las que anunció una revisión de la Ley Nacional de Feriados en caso de ganar el balotaje del domingo.

"En el ámbito local, los feriados fueron estratégicos y fundamentales para fomentar el turismo de temporada baja o media. El candidato a Presidente por el espacio Cambiemos, Mauricio Macri, apuntó a que los feriados atentan contra la cultura del trabajo, el enfoque es ciertamente sesgado y requiere de un análisis mucho más profundo ya que es el mercado interno es el que genera turismo durante todo el año y el calendario de feriados establecidos generó un movimiento inmenso de turismo en todo el país", difundieron.

"Villa Gesell fue beneficiada por esta política de turismo y buscará defender todo aquello que fomente el turismo y por el contrario al mensaje político del candidato de Cambiemos, se buscará potenciarlo para generar más trabajo y más turismo", aseguraron.

En Pinamar

Por su parte, el director de Turismo de Pinamar, Ricardo Muiño, se mostró moderado ante los dichos de Mauricio Macri. El funcionario explicó ayer que "los feriados para Pinamar algunos fueron muy buenos y otros no porque fueron muy seguidos y la gente va optando".

En ese marco consideró entre los beneficios que "era bueno tenerlo programado por la anticipación" que posibilita el calendario anual.

"Las vacaciones ya no son de un mes como eran hace 10 años, hoy las vacaciones son de una semana o a lo sumo dos, este año tuvimos buenas vacaciones de invierno con 60 o 70 por ciento de ocupación por lo que la gente estira sus días a lo largo del año", agregó Muiño.

Ejemplificó que "haber tenido el 17 de agosto la carrera de aventura con 2.200 personas más la gente que vino por el feriado hizo que tuviéramos un pico de más del 80 por ciento de ocupación" en uno de los fines de semana largo que resultaron beneficiosos para la ciudad.

Sin embargo, opinó entre las desventajas de estirar los fines de semana largos que "estamos tan globalizados que sabemos cómo estará el clima que es fundamental para la costa, entonces si tienen que optar entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre los turistas van a elegir el feriado de diciembre, Pinamar no lo aprovecha todos porque son muchos".

Comentá la nota