De Vido dijo que potenciarán aún más el modelo industrial

De Vido dijo que potenciarán aún más el modelo industrial
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el gobierno nacional trabajará “muy fuertemente para potenciar aún más el modelo industrial”, al firmar convenios para la recuperación de una usina en Río Gallegos, Santa Cruz.
Durante el acto, De Vido afirmó que desde el Gobierno trabajarán “muy fuertemente para potenciar aún más el modelo industrial”.

Además, el ministro dijo que “ estamos aquí no solamente para firmar este convenio sino para rendir cuentas de todo lo que, desde Néstor Kirchner como gobernador, hemos llevado adelante en esta querida provincia de Santa Cruz”.

Recordó que “en el año 91, cuando asumía como gobernador Néstor Kirchner, se inició el modelo de desarrollo con inclusión social que llevó a nuestra provincia a alcanzar un crecimiento económico notable, mientras el resto del país lamentablemente se hundía en la recesión, recordemos la convertibilidad”.

Comparó “el mapa que encontró Néstor al asumir en 2003, cuando había 54% de pobreza, 25% de desocupación, los salarios más bajos de toda la región y paritarias congeladas, y el país endeudado en un 140% sobre el Producto Interno Bruto”.

“Había falta total de soberanía en todos los ámbitos, todas las grandes decisiones -recordó- tenían que ser homologadas por el Fondo Monetario Internacional y los organismos financieros internacionales”.

“Quien afirme que esta década no es ganada es porque se sentirá identificado por un modelo de exclusión; se beneficiaron mientras el resto de la sociedad sufría la quiebra del país, como ocurrió en el año de 2001”, remarcó.

Según De Vido, los resultados del modelo “son indiscutibles: tenemos los salarios más altos de América Latina, creación de 5 millones de puestos de trabajo, entregamos Asignación Universal por Hijo a 3,5 millones de personas, la pobreza descendió un dígito y la deuda externa se redujo a 30% del PIB, cuando llegaba a 150% en 2003”.

“Vamos a trabajar muy fuertemente para potenciar aún más ese modelo industrial”, subrayó.

Parque

El Parque Generador “Río Chico I” funciona actualmente al 32% de su capacidad y genera entre 25 y 35 megavatios, pero con la reparación de siete turbinas de generación la usina funcionará al 100% y se incorporarán 74 megavatios al sistema interconectado.

El parque está conectado al gasoducto San Martín y se ubica en la “Punta de Línea” de la Línea Eléctrica de 500 kilovoltios “Madryn-Río Gallegos”, e interconectada al Sistema Nacional. Adicionalmente a la seguridad que dará a Río Gallegos se podrá exportar alrededor de 60 megavatios al Sistema Nacional que, siendo turbinas a gas, mejorarán la competividad del sistema al sustituir gas oil con un ahorro de 20 millones u$s/año.

Las obras tienen un plazo de ejecución estimado nueve meses, con aportes de los gobiernos nacional y provincial.

Tras la firma del convenio, De Vido y Peralta realizaron una recorrida por las distintas obras en ejecución: la ampliación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Natatorio Municipal de Río Gallegos y el predio donde se construirán 250 viviendas. Participó también el secretario de Obras Públicas, José Francisco López, entre otros funcionarios.

Comentá la nota