Vidal y Frigerio inauguran este viernes la Planta Depuradora de OSSE

Vidal y Frigerio inauguran este viernes la Planta Depuradora de OSSE

La gobernadora bonaerense y el Ministro del Interior de la Nación recorrerán a la mañana las flamantes instalaciones de la estación que está ubicada sobre la ruta 11. También supervisarán el funcionamiento del radar meteorológico, emplazado frente al Emisario Submarino.

Después de distintas superposiciones de agenda, su llegada finalmente será una realidad en las próximas horas: este viernes, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, arribarán a la ciudad para encabezar una serie de inauguraciones, junto al intendente Carlos Arroyo.

Diferentes fuentes oficiales le confirmaron a El Marplatense que se espera que la presencia de los funcionarios se concrete alrededor de la 10, para recorrer, en una primera instancia, las flamantes instalaciones de la nueva Planta Depuradora de Obras Sanitarias (OSSE), ubicada sobre la ruta 11.

A principios de junio pasado, el titular de la empresa estatal, Mario Dell’Olio, en otra recorrida junto a funcionarios locales, detalló que en la nueva estación se tratarán “líquidos cloacales para permitir hacer un filtrado de aceites, grasas, arenas y sólidos, que alargan la vida y mejoran el rendimiento del tubo de desagote” que se encuentra a metros del lugar.

El máximo responsable de OSSE recordó que a fines de 2014 las tareas contemplaban un presupuesto de aproximadamente 400 millones de pesos, pero dijo que con los “valores de actualización de mayores costos” ese monto oscila en la actualidad en los 700 millones de pesos. “El 80 por ciento de fondos lo provee el gobierno nacional y el 20 por ciento está dividido entre el Municipio y OSSE”, destacó.

Durante la recorrida, también se prevé que la mandataria y el funcionario nacional inauguren de manera formal el radar meteorológico, que ya se encuentra en pleno funcionamiento y tiene sus registros con acceso público desde hace algunos meses.

Las principales aplicaciones del dispositivo consisten en la descripción del estado del tiempo, la elaboración de pronósticos a mediano y corto plazo, la previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas), la asistencia para la seguridad en la navegación y aeronavegación, el estudio de física de la atmósfera y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica. Así se propenderá a la sensorización de la región, lo que, a futuro, permitirá completar un sistema de alerta temprana para partido.

El radar, que está emplazado frente al Emisario Submarino, cuenta con una altura aproximada de 23 metros y también brindará datos del sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico. Sus características permiten anticipar pronósticos a corto y muy corto plazo, con un alcance de 450 KM de vigilancia.

Además de Frigerio, la gobernadora y otras autoridades del Municipio de General Pueyrredon, se espera que también participen de la inauguración Pablo Bereciartua, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y el Director Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal, Ricardo Ferreyra.

Comentá la nota