“Vidal está manteniendo a la Policía Bonaerense”, dijo Kane en una audiencia contra el gatillo fácil

“Vidal está manteniendo a la Policía Bonaerense”, dijo Kane en una audiencia contra el gatillo fácil

Este martes se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados una audiencia con familiares de casos de gatillo fácil, impunidad y víctimas de represión del estado. El encuentro estuvo encabezado por el diputado provincial Guillermo Kane, del Partido Obrero, y contó con la presencia de integrantes de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).

 

"Estamos planteando la crisis enorme que está viviendo la provincia de Buenos Aires con la Policía Bonaerense, que está conviviendo con el delito y son cada vez más públicas las denuncias de zonas liberadas, del uso del crimen como una caja paralela para la policía y el poder político y el aumento de la presión sobre la juventud con detenciones arbitrarias", consignó Kane a REALPOLITIK.

El dirigente del PO apuntó que "a pesar de todas las denuncias de aprietes que hace la gobernadora María Eugenia Vidal, está manteniendo a esta misma Policía Bonaerense. Apenas ciento cincuenta agentes fueron separados. Se habla mucho de las mafias pero la gobernadora no da nombres ni apellidos". 

Kane sostuvo que Vidal todavía no desmanteló las redes de complicidad de la Bonaerense con las organizaciones delictivas "porque la quieren usar contra la posibilidad de protestas sociales cada vez más fuertes por el ajuste, el hambre y la pobreza que está imponiendo este gobierno". 

Además, aseguró que el refuerzo de efectivos federales en diferentes distritos de la provincia responde a una necesidad de "militarizar los barrios por el miedo a la conflictividad social que pueda venir a fin de año". 

"Nos venden que deteniendo a chicos de quince años que están caminando en su barrio, por ahí sin el DNI encima, se está combatiendo la inseguridad. Eso es un verso", acusó Kane. 

En la audiencia se repartieron distintos pedidos de informes y proyectos de ley impulsados por el Frente de Izquierda (FIT) que se refieren a la problemática. Una de las iniciativas prevé crear una comisión investigadora independiente, financiada por la provincia pero integrada por los familiares de los casos de impunidad y organismos de derechos humanos. 

Su tarea consistiría en investigar todos los casos presentados tanto en Asuntos Internos como en la Justicia, desde apremios ilegales hasta zonas liberadas. "Pensamos que sin eso, no hay tranquilidad para los bonaerenses", aseguró Kane.

Otro de los proyectos traza un protocolo de actuación del estado frente a la desaparición de personas. Según el diputado, "entre todos los casos de chicas muertas, muchos tienen que ver con redes de trata. Y no hay un protocolo que garantice que las denuncias que se van a hacer a una comisaría o una fiscalía lleguen a buen puerto, ni cuáles son los recursos que el estado efectivamente moviliza frente a las denuncias". 

Los pedidos de informes, explicó Kane, generalmente se realizaron sobre la situación de inacción de la Policía Bonaerense frente a "prófugos" que muchas veces conviven con las víctimas de delitos. 

"Si uno escucha los testimonios de todas las familias, ve que desmienten la idea de que haya habido un cambio fuerte en políticas de estado, sobre todo con la situación de la Policía Bonaerense", aseguró Kane y llamó a la reflexión sobre las supuestas mafias que denuncia Vidal, sobre las que se sabe poco y nada. 

"Está sufriendo aprietes pero no hay ningún dato concreto que exprese una ruptura con esas mafias en la policía. Estarán sacando algunos, pero no sabemos hasta dónde llega el bisturí de esta cirugía que dice que está haciendo", indicó y volvió a pedir la presencia del ministro de Seguridad Cristian Ritondo en la Legislatura.

“LA JUSTICIA SE BURLA DE MI HIJO, DE LOS PIBES MUERTOS”

"Si una tiene un hijo muy enfermo, siempre está la última esperanza de que se sane. Si Ismael hubiese estado enfermo, habría corrido por todos lados para salvarlo. Pero mi hijo no estaba enfermo ni fue a una guerra: mi hijo fue a divertirse y no volvió más". Nancy Sosa resume el caso de su hijo, Ismael (24), el joven de Merlo que apareció muerto en Embalse, Río Tercero, después de un recital de La Renga en enero de 2015.

La causa está archivada desde fines del año pasado, a cargo del fiscal Alejandro Carballo con funciones en Córdoba. "Hay mucho para investigar, muchísimo, y no se citó a nadie", aseguró Nancy a REALPOLITIK e ironizó porque todavía el juez está revisando la causa: “Pareciera que nunca la puede terminar de mirar".  

"A mi hijo lo hicieron sufrir y ahora me quieren decir que murió ahogado. No tenía agua en ninguna parte", indicó. Ismael desapareció el día del recital y lo encontraron flotando en el río cuatro días después. Su cuerpo solamente estaba hinchado. Pero cuando la familia viajó a reconocerlo, observó que le faltaban partes de la nariz y el mentón.

Según indicó Nancy a este medio, la principal hipótesis es que a Ismael lo torturaron hasta la muerte y después lo tiraron al río para borrar evidencias. También insistió con la responsabilidad de La Renga, que se limitó a compartir un comunicado y nunca intervino pidiendo justicia.

"Mi desesperación pasó a impotencia, odio, bronca. No existe la justicia. El estado es responsable; si un policía sale a matar es porque el estado lo permite", aseguró.

Cuando Nancy tenía trece años le pidió a su mamá algunos libros de leyes y se los aprendió casi de memoria. Después tuvo hijos, los crió y se olvidó de la abogacía. "Todo eso me sirvió porque ya había aprendido un montón. Es triste, es como volver a empezar de nuevo. Pero yo ya sabía", contó tras exponer durante más de quince minutos prueba por prueba a favor de la hipótesis del gatillo fácil.

Nancy tiene previsto viajar a Córdoba en verano. Con la causa archivada hace casi un año, su fantasía recurrente es llegar a la Fiscalía, rodearla de cubiertas y prenderlas fuego. “Nadie quiere llegar a eso, pero la Justicia se burla. No se burla de mí, se burla de mi hijo, de los pibes muertos. Eso es lo que me da bronca, porque nadie se merece que le hagan esto", expresó. 

Comentá la nota