El vernismo cruzó con preguntas al candidato a la Contaduría General por la “herencia”

El vernismo cruzó con preguntas al candidato a la Contaduría General por la “herencia”

El subcontador de la provincia Adrian García, postulante al cargo de Contador General de la provincia recibió algunos cuestionamientos y preguntas desde el vernismo, por el estado financiero en que quedó la provincia al finalizar el mandato de Oscar Jorge.

 

García -quien reemplazará al contador generla de los últimos doce años, Agustín Hernández- dijo que los sistemas informáticos del Gobierno provincial están atrasados. Produce demoras en algunas áreas, como educación y aumento de costos, como licitaciones de medicamentos.

El funcionario concurrió a la legislatura provincial, a la comisión de Peticiones y Acuerdos para defender su postulación a Contador General de la provincia, fue sometido a preguntas sobre la situación financiera que dejó el exgobernador Oscar Jorge. Los cuestionamientos no llegaron solo desde la oposición, sino del propio presidente de la comisión, Rodolfo Calvo.

La herencia

     

Acorralado por las preguntas de los diputados Ricardo Consiglio y Rodolfo Calvo, el CPN Adrián García reconoció que "al 30 de noviembre, si bien Tesorería tenía la previsión para los gastos corrientes inmediatos, como sueldos y aguinaldos, no contaba con los recursos suficientes para afrontar la totalidad de los mismos si tomamos en cuenta que se pensaba otorgar una suma fija de $3500 -que luego fueron $5000-".

Los legisladores le habían preguntado, al haber estado ejerciendo como sub contador de la provincia,  por la situación financiera que dejó y describió el gobernador Oscar Jorge, diferente al estado de quiebra que reveló el gobernador Carlos Verna.

Esa escena se dio durante la reunión de la comisión de Peticiones, Acuerdos y Reclamos Públicos, donde García fue a defender el acuerdo para ser Contador General de la provincia.

Ante la consulta sobre aquella contradicción entre el gobernador saliente y el actual, primeramente García había dicho que no la advertía porque en realidad "el gobierno había informado la verdadera disponibilidad de recursos, pasa que algunos son fondos o reservas con afectación específica y por lo tanto no se podían destinar a gastos corrientes.  Con esos recursos se podía hacer frente al pago de sueldos, pero no se podían cubrir las contingencias como sumas fijas o aguinaldo, que debe solventarse con lo que recaudado en rentas generales".  Fue después cuando le exigieron que fuera más específico.

Ley de contabilidad

El contador García expresó ante los legisladores que "tengo la idea de que es necesario un proyecto de modificación de la ley de contabilidad, no me parece efectivo hacer modificaciones sobre la actual, hay que avanzar sobre una ley nueva".  También agregó que no adscribe a la posibilidad de "hacer una copia fiel de la ley de Administración Financiera, como hicieron otras provincias, porque ha quedado claro que no la pueden hacer cumplir" y se mostró dispuesto a trabajar en ese proyecto, "al que hay que convocar a todos los sectores", agregó.

Modernización tecnológica

Consultado por las falencias que puede observar en su ámbito, dijo que "la mayor dificultad es la antigüedad de nuestro sistema informático, nuestro sistema de sueldos es de la década del 90 y eso nos atrasa muchísimo".

Y enumeró las dificultades que le genera: "la falta de informatización adecuada hace que no podamos registrar a un docente que se incorpore en una escuela del oeste porque el alta nos tarda muchísimo en llegar y entonces no cobra lo que trabajó en tiempo ni en forma igualmente a otros docentes se les ha pagado hasta un año después de haber bajado de su cargo por lo que tarda en llegar su baja. También las compras de medicamentos que  siempre demandan celeridad podríamos hacerlas vía contratación electrónica, lo que nos permitirá también achicar costos".

García aclaró que con una modernización en el sector informático de Contaduría, "perderíamos   información y ganaremos en transparencia (hoy La Pampa está penúltima en transparencia según el CIPEC, advirtió Consiglio).

"Han sido sistemas muy fieles  y seguros -dijo el CPN-pero los tiempos cambian y tenemos que renovarnos", dijo García que informó que "el CeSiDa nos puede ayudar y además hacer convenios con provincias más avanzadas que nosotros en ese punto".  

Otros temas

García también se refirió, a requisitoria de los legisladores, a los gastos destinados a personal. “Representan el  50% de los recursos corrientes", dijo.

En relación a la libre disponibilidad de las regalías de la que podrán hacer uso los municipios consideró que “es una muy buena decisión darle autonomía a cada municipio y su concejo deliberante". Y finalmente sobre la contratación de la empresa Montenegro dijo que "nuestro control se limita al pago de los certificados de obra, no hacemos ningún contralor, ese organismo ha de estar dentro del ministerio de obras públicas".

Comentá la nota