Verna: "A Macri no le gusta que digamos lo que pasa en el país"

Verna:

El gobernador aseguró que la falta de respuestas del Gobierno Nacional a los pedidos de reparación de la Ruta Nacional 152 en la provincia hacen “sensato” pensar que se trata de una represalia por su postura de “decir lo que pasa en el país”.

 

“Para (el ministro de Transporte) Dietrich, La Pampa no está en la Patagonia, porque anunció una serie de obras para toda la Patagonia excepto La Pampa”, afirmó el mandatario en la presentación de las ofertas para realizar 77 cuadras de asfalto en Santa Isabel.

“La ruta 152 se le pidió al Jefe de Vialidad de la zona, al presidente de Vialidad Nacional cuando vino, a Dietrich, y yo personalmente al presidente Macri en la reunión de Viedma. Concretamente pedimos la reparación de la ruta 151, que empezaron a bachear un tramo entre Puente Dique y el Cruce del Desierto, y la reconstrucción de la 152. El argumento de ellos es que no tienen partida presupuestaria prevista, pero yo veo en el Presupuesto que hay 85 millones de pesos previstos en La Pampa para rutas nacionales, y en mi criterio deberían usarla en la ruta que está más rota”, razonó.

En este sentido, cargó contra el hecho de que a través de “grandes espacios publicitarios” Vialidad Nacional difundió en las últimas horas tareas de señalamiento horizontal y vertical para siete provincias por 200 millones de pesos “y nosotros, sin decir nada, estamos haciendo señalamiento horizontal y vertical por más de 40. El único cartel que van a poner en La Pampa va a ser en la entrada de la ruta 152 que diga ‘ruta inhabilitada’, porque por ahí no se puede pasar por la calzada, ni por la banquina, se pasa por la zona del camino y está en mal estado”.

“Tenemos -continuó- tres pueblos de La Pampa que están aislados, pero parece que Dietrich no está enterado. Ahora prometió que vendrá el presidente de Vialidad, pero ya vino y se lo contamos, así que no tengo ninguna expectativa acerca de lo que pueda hacer. La última vez que vino fue para presentar un gran proyecto, pero en concreto no nos trajo nada”.

Esta falta de respuesta ocasiona múltiples complicaciones, que afectan económica y socialmente a Puelches, Gobernador Duval y Casa de Piedra. Por caso, la frecuencia de micros que pasaban por el lugar se redujo de 70 a ninguno, con el consecuente perjuicio económico y educativo, ya que los maestros que viajaban en ellos para dar clases ya no lo pueden hacer.

“¿Por qué la falta de respuestas?. No lo sé. Si fuera porque somos pocos habitantes hay otras provincias en donde también son pocos y están haciendo rutas. Será que el Gobierno Nacional no le gusta que nosotros digamos lo que pasa en el país. Hay otros gobernadores que son empleados de Macri, yo no: yo ayudo a la gobernabilidad del país, pero no soy empleado de Macri ni pienso serlo”, redondeó.

Colorado

Verna remarcó que los representantes de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro contradicen con su postura actual sobre el manejo de la presa Portezuelo del Viento lo que habían votado en 2012, algo que explicó como resultado de “una evidente instrucción política” en esa dirección.

“Ya mostramos que en 2012 Neuquén, Río Negro y Buenos Aires votaron junto a nosotros que el manejo de la represa debía hacerlo COIRCO, y ahora cambiaron de idea: dicen que el control lo haga COIRCO pero que el manejo lo haga Mendoza. ¿Qué cambió? ¿Por qué el representante de Buenos Aires que es de CORFO vota a favor de Portezuelo sabiendo, porque lo dice el estudio de impacto ambiental, que va a desmejorar el agua no sólo en cantidad sino que va a aumentar el contenido de sal?”, se preguntó.

“Evidentemente –se respondió- es una instrucción política, porque hay representantes que son los mismos. El representante de Río Negro es el mismo que estaba cuando se votó en 2012, y no creo que haya cambiado su forma de pensar. Creo que la instrucción es distinta”, puntualizó.

Con respecto a la continuidad de la discusión, avisó que, si el presidente lauda en favor de la construcción de la represa en las condiciones que planean los mendocinos “La Pampa o las organizaciones no gubernamentales que defienden el medio ambiente” se presentarían ante la Justicia.

“Vamos a seguir peleando porque tenemos en claro que el Río Colorado va a tener menos agua y de menor calidad”, afirmó.

77 cuadras de asfalto para Santa Isabel

El Gobernador Carlos Verna presidió este jueves la presentación de ofertas para la realización de 77 cuadras de pavimento en la localidad de Santa Isabel.

El acto se llevó a cabo en la sede de Vialidad Provincial y las ofertas que se presentaron fueron de las firmas Cleanosol Argentina SAICFI, por $ 28.104.053,08 y de Omar Angel Jubete, por 23.195.263,29.

Además de las autoridades de Vialidad, estuvo presente el intendente José Luis Rodriguez, quien destacó que el acto implica “cumplir con el compromiso asumido durante la campaña” y recordó que la última vez que se hizo una obra por el estilo en el pueblo fue en 1980.

Comentá la nota