En la vereda de enfrente de De la Sota, gremios cordobeses ratifican apoyo a Scioli

En la vereda de enfrente de De la Sota, gremios cordobeses ratifican apoyo a Scioli

Referentes de las dos CGT se reunieron con Oscar Cuartango, el ministro de Trabajo de Provincia de Buenos Aires. “Macri no es una opción para los trabajadores”, sostuvo José Pihen, del SEP.

 

El apoyDos cordobeses ratificaron ayer su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli, del PJ, y afirmaron que Mauricio Macri, el postulante del PRO, “no es una opción” para los trabajadores.o se concretó en el marco de un encuentro de dirigentes sindicales de las dos CGT que funcionan en Córdoba con el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, que se realizó en la sede del Sindicato de Empleados Públicos. Allí, José Pihen, titular del SEP y de la CGT Regional Córdoba, sostuvo que el movimiento sindical “no puede apoyar a Macri”.

Durante la reunión, los gremialistas entregaron a Cuartango un documento avalado por mas de medio centenar de organizaciones sindicales locales, en la cual exhortan al electorado cordobés a votar a Scioli, en el marco del balotaje que definirá al próximo presidente.

La posición de los sindicatos del sector público y privado contrastan con la posición del gobernador saliente José Manuel de la Sota, quien en una suerte de “carta abierta” a afiliados y simpatizantes del PJ llamó a no votar al peronismo en el balotaje del 22 de noviembre. 

El documento entregado al funcionario sciolista, es el que los gremios elaboraron la semana pasada y dejaron a la firma de los referentes sindicales.

En él, advierten que en caso de triunfar Macri, y convertirse en el próximo presidente, va a haber una “fuerte ofensiva para imponer las políticas de ajuste que ya hemos padecido y que ahora vienen disfrazados de acuerdo social”. “Si las patronales y los grandes grupos concentrados festejan, seguro que es malo para los trabajadores: votemos a Scioli presidente”, agrega el texto. En total, fue rubricado por alrededor de 60 dirigentes sindicales nucleados en la CGT Regional Córdoba y la CGT Rodríguez Peña. “Los representantes de las patronales y los grandes grupos concentrados han festejado en forma estridente (un eventual triunfo del PRO). No tenemos dudas que estos festejos son malas noticias para los trabajadores”, puntualiza. El texto completo del documento de apoyo ha sido publicado tambien en los medios gráficos locales.

Medidas

Paritarias libres, eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores, la defensa del modelo sindical argentino, vigencia de los convenios colectivos de trabajo, el fin del trabajo precario privado y estatal, la defensa de las obras sociales, la universalidad de las asignaciones familiares, el respeto por los derechos de los jubilados, el 82% móvil y garantía de continuidad para el sistema previsional de Córdoba, son algunas de las banderas que los gremios cordobeses levantaron como propias. Además, reclamaron la resolución de conflictos pendientes entre el Gobierno nacional y el Gobierno provincial. Al respecto, Pihen dijo que, si bien las provincias han tenido problemas en la relación con la Nación, en la instancia del balotaje “no se puede optar por Macri”.

Firmas

Entre la extensa lista de firmantes de la solicitada están los titulares sindicales José Pihen (Sindicato de Empleados Públicos-SEP), Walter Franzone (Asociación de Trabajadores de Centros de Contactos-Atacc), Juan Monserrat (Unión de Educadores de Provincia de Córdoba-Uepc), Raúl Ferro (Asociación Bancaria de Córdoba); Omar Dragún (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor-Smata); Ilda Bustos (Gráficos) y Mauricio Saillén (Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba-Surrbac). También Gabriel Suárez (Luz y Fuerza), Rubén Daniele (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales-Suoem), Rubén Urbano (Unión Obrera Metalúrgica-UOM), Federico Corteletti (Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial-Agepj), Héctor Morcillo (Sindicato de la Alimentación-Stia) y Néstor Chavarría (Unión Obrera de la Construcción-Uocra).

Comentá la nota