La venta de inmuebles tuvo el peor septiembre de la última década

Pese a la caída en el nivel de transacciones los precios crecieron casi un 50%. Las unidades de menor valor tienen cada vez menos participación en el mercado

El mercado inmobiliario se empeña todos los meses en encontrar nuevos argumentos para romper récords que muestren el complejo momento que atraviesa.

El último relevamiento realizado por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires indica que septiembre pasado fue el peor de la última década en cuanto a la venta de unidades, alcanzando las 3102 operaciones.

De este modo, el mercado mostró una caída del 4,17% respecto de septiembre de 2013, cuando habían realizado 3237 escrituraciones de compra-venta.

En cambio, si la comparación se hace contra agosto de este año la cantidad de actos subió 12,31 por ciento.

El derrumbe interanual es todavía más notorio si se toma en cuenta que apenas en 2011 se habían contabilizado 6121 transacciones, casi el doble que las de septiembre pasado.

El punto más alto de los últimos diez años se dio en 2005, cuando el mercado cerró en el noveno mes con 7072 escrituraciones concretadas.

Un camino totalmente opuesto se registró la evolución del dinero involucrado en las transacciones inmobiliarias.

El trabajo del Colegio de Escribanos sostiene que en el último mes analizado el valor medio de las transacciones –medidas en pesos– creció un 49,6%, alcanzando los 870.037 pesos.

En dólares, en cambio, la evolución también es positiva, aunque en ese caso en un dos por ciento.

En cuanto al monto involucrado en las operaciones, también se dio un movimiento ascendente.

El relevamiento afirma que las operaciones movieron en septiembre último $ 2698 millones, un 43,4% por encima de las cifras que se habían registrado un año atrás.

De la comparación interanual, en tanto, surge que esa cifra aumentó 28,91% respecto de agosto pasado.

Como para tener una muestra de la evolución de los precios de los inmuebles en los últimos años en Capital Federal también resulta interesante tomar en cuenta lo que ocurrió en septiembre de 2005.

Hace nueve años se vendieron 7072 propiedades, por un monto total de $ 953 millones, contra las 3102 operaciones de septiembre de este año, que sumaron casi 2.700 millones de pesos.

Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, este incremento de los valores lleva a que la franja de inmuebles que cuestan entre $ 250.000 y $ 500.000 –una de las más bajas, de acuerdo con los rangos de precios establecidos por el Colegio de Escribanos– redujera su participación en el total de las escrituraciones.

En septiembre del año pasado representaban 36,61%, y en igual lapso de 2014 un 28,76 por ciento.

La franja superior, que contempla los inmuebles de más de $ 900, en tanto, cuenta hoy con una representación más importante que hace un año.

En septiembre de 2013, abarcaba un 12,2% del total, contra el 22,8% que muestra actualmente.

La comparación de los primeros nueve meses del año revela que este en ese período se firmaron 23.963 operaciones, por un monto total de 18.989 millones de pesos.

Comentá la nota