Vence la concesión del monopolio ERSA, pero no avanza la nueva licitación del transporte urbano

Vence la concesión del monopolio ERSA, pero no avanza la nueva licitación del transporte urbano

La oposición dice que no hay tiempo para tratar el tema en el Concejo. Los usuarios exigen claridad sobre el financiamiento del sistema integrado. Por derecha el negocio millonario de los subsidios, se siguen repartiendo entre los socios Juan carlos romero y el kirchnerista fabián ríos.

En vistas de que la concesión del actual sistema de transporte de la ciudad vence a fines de este año, desde la Municipalidad anunciaron hace unos meses la proyección de un nuevo sistema de transporte urbano integrado, en paralelo a lo que será el nuevo llamado a licitación de las trazas.

Sin embargo, la demora de la Comuna es tal que según concejales de la oposición ya no habría tiempo dentro de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para tratar el tema de las concesiones.

Es así que, pese a que se pidieron informes del estado del proyecto y copias del convenio firmado con la Nación por el sistema integrado de transporte, hasta el momento no hubo respuesta oficial. 

Mientras tanto los ediles Hugo Calvano (Coalición Cívica ARI) y Gabriel Romero (Libres del Sur), comentaron que hasta el momento no hay evidencias concretas que demuestren avances en el tratamiento del futuro sistema integrado de transporte. 

Inclusive afirman que en razón de los proyectos que le quedan aún por tratar al Concejo Deliberante, la demora del Ejecutivo municipal sobre el diseño de los pliegos y el llamado a licitación sólo lograría que el proyecto no pueda ser tratado dentro de las sesiones ordinarias.

Con respecto al hermetismo de la Subsecretaría de Transporte sobre el tema, el concejal Calvano mencionó: “Más allá de las fotos de los convenios que firmaron con la Nación no hay pruebas de estudios ambientales, urbanísticos o técnicos”. Y agregó: “No hay avances, pero el Ejecutivo no acepta ninguna opción B. Quieren ese sistema integrado a toda costa. 

Y en esto hay que señalar que detrás hay un grupo económico que quiere quedarse con el monopolio y es el único que puede respaldar esta iniciativa”.

A este panorama se le suma el planteo de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes que afirma que no hay claridad sobre la forma de financiamiento de este nuevo sistema integrado de transporte.

El referente de la entidad Nelson Veas Oyarzo, apeló a que desde la Secretaría de Transporte de la Municipalidad no se detalló en ningún momento que la entidad nacional que acompaña la iniciativa, el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA) es sólo una unidad ejecutora del préstamo de financiamiento externo otorgado por el Banco Mundial.

En este sentido, desde la Asociación insisten en que todavía no es de público conocimiento si la categoría de “préstamo” implica que el dinero que después haya que entregársele al Banco Mundial correrá por cuenta del Estado nacional “o si saldrá del mismo bolsillo de los ciudadanos”.

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