Vecinos de varios barrios reclaman por la intransitabilidad de las calles

Vecinos de varios barrios reclaman por la intransitabilidad de las calles

La situación se repite en arterias, algunas de ellas principales, de los sectores de San Roque, Cremonte y San Jerónimo. Habitantes piden soluciones frente a las grandes lagunas que se forman a sólo metros de sus casas. El acceso a las viviendas se torna una travesía.

Lue­go del fin de se­ma­na llu­vio­so, di­ver­sos ba­rrios de la ca­pi­tal co­rren­ti­na con­ti­nú­an con se­rios pro­ble­mas de tran­si­ta­bi­li­dad por el es­ta­do de las ca­lles. Y a pe­sar de que ya pa­sa­ron va­rios dí­as des­de la úl­ti­ma ca­í­da de agua, el pa­no­ra­ma pre­o­cu­pa a los ve­ci­nos, quie­nes re­cla­man me­jo­ras por­que lle­gar has­ta sus vi­vien­das se con­vier­te ca­da vez más en una tra­ve­sí­a.

Las que­jas, to­das si­mi­la­res, se re­pi­tie­ron ayer por ejem­plo en tres ba­rrios de la ciu­dad: en el San Ro­que, en el San Je­ró­ni­mo y en el Cre­mon­te. Ve­ci­nos de di­chas ba­rria­das se co­mu­ni­ca­ron con la Re­dac­ción de épo­ca pa­ra trans­mi­tir su des­con­ten­to fren­te a lo que “ve­ni­mos so­por­tan­do ha­ce tiem­po con ca­da llu­via, y es­to se agra­va ha­ce por lo me­nos un año”, di­jo Al­do, uno de los ha­bi­tan­tes del San Je­ró­ni­mo, don­de co­mo se pue­de ob­ser­var en la fo­to­gra­fía se for­ma una am­plia la­gu­na que di­fi­cul­ta el pa­so de los ve­hí­cu­los.

El pro­ble­ma se re­pi­te a só­lo po­cas cua­dras de la Ca­sa del Bi­cen­te­na­rio ubi­ca­da por ave­ni­da Cen­te­na­rio y las ca­lles ins­tran­si­ta­bles de in­gre­so al ba­rrio.

“La la­gu­na de gran­des di­men­sio­nes es­tá por ca­lle Las­tra, en­tre La­pri­da y Cen­te­na­rio, por don­de te­ne­mos que atra­ve­sar y ya mu­chos ve­hí­cu­los se han que­da­do por el fan­go”, se­ña­ló otro de los ha­bi­tan­tes del lu­gar.

En tan­to, si­tua­ción si­mi­lar ocu­rre en el ba­rrio San Ro­que Oes­te, don­de tam­bién se for­man gran­des cú­mu­los de agua que im­pi­den el pa­so por ejem­plo en la ca­lle Ata­ca­ma y Río Mi­ri­ñay. “No te­ne­mos ve­re­das, ese es otro de los pro­ble­mas y tam­po­co ha­cen el zan­jeo co­rres­pon­dien­te, ade­más a la no­che es­to es una bo­ca de lo­bo, por la os­cu­ri­dad”, di­jo Os­car, uno de los ve­ci­nos que ha­bi­ta a un po­co más de 100 me­tros de la ave­ni­da Mai­pú.

En cuan­to a la fal­ta de ilu­mi­na­ción, és­tos con­ta­ron que la me­di­da que adop­tan es que ca­da ve­ci­no en­cien­da las lu­ces ex­ter­nas de su ho­gar, sin em­bar­go no es su­fi­cien­te ya que por ejem­plo por Río Mi­ri­ñay exis­te una cua­dra don­de la ca­lle se vuel­ve más an­gos­ta de­bi­do a una es­pe­cie de en­re­ja­do que tie­nen en am­bos la­te­ra­les de esa ar­te­ria, pro­pio de la edi­fi­ca­ción de ca­sas de la zo­na, por lo que el tran­si­tar por allí se con­vier­te en un pe­li­gro en ho­ras de la no­che.

Du­ran­te la jor­na­da de ayer ha­bi­tan­tes del ba­rrio Cre­mon­te, a po­cos me­tros de la Ru­ta Nº5, ma­ni­fes­ta­ron tam­bién su des­con­ten­to por el es­ta­do de la ma­yo­ría de sus ca­lles, las cua­les se­gún se­ña­la­ron “es­tán ca­da vez pe­or y ne­ce­si­ta­mos que pa­se al­gún ca­mión mu­ni­ci­pal em­pa­re­je y de­sa­go­te el agua acu­mu­la­da que se for­ma con ca­da llu­via”.

—Denuncian estafa por venta de lotes inundables

Un ca­so si­mi­lar al ocu­rri­do a un gru­po de fa­mi­lias que ha­bi­ta en el ba­rrio Par­que Ca­de­nas Sur -­ quie­nes de­nun­cia­ron me­ses atrás a una in­mo­bi­lia­ria -­, se dio a co­no­cer aho­ra pe­ro en el ba­rrio San Ro­que, don­de unas 30 fa­mi­lias se en­cuen­tran en una si­tua­ción de­ses­pe­ran­te ya que di­cen sen­tir­se “es­ta­fa­dos” por una in­mo­bi­lia­ria que les ven­dió lo­tes en un te­rre­no inun­da­ble.

El in­ci­den­te fue de­nun­cia­do ayer, cuan­do los dam­ni­fi­ca­dos con­ta­ron que hi­cie­ron un plan de pa­go de 144 cuo­tas de 1.500 pe­sos men­sua­les por ca­da lo­te ubi­ca­do a una cua­dra de ave­ni­da Mai­pú, de­trás de los gal­po­nes de la lí­nea de co­lec­ti­vos 103.

“An­tes de fir­mar la bo­le­ta, la in­mo­bi­lia­ria nos pro­me­tió que nos iban a po­ner to­dos los ser­vi­cios y que iban a re­lle­nar el te­rre­no pa­ra que no se nos inun­de. Hoy la si­tua­ción es com­ple­ta­men­te dis­tin­ta, ca­en dos go­tas y es­ta­mos ba­jo agua. No te­ne­mos si­quie­ra clo­a­ca”, ma­ni­fes­tó uno de los com­pra­do­res.

Ade­más de ello ase­gu­ran que el ven­de­dor ha­bía pro­me­ti­do que la ca­lle que atra­vie­sa los te­rre­nos se­ría as­fal­ta­da de for­ma in­mi­nen­te. “Ha­ce dos años y me­dio es­ta­mos así y nun­ca pa­só na­da. Nos ven­die­ron al­go co­mo de pri­mer ni­vel y fue to­do men­ti­ra”, agre­ga­ron.

Al mo­men­to de ad­qui­rir el te­rre­no y las “fa­ci­li­da­des de pa­go”, los clien­tes ac­ce­die­ron a la ofer­ta ilu­sio­na­dos en la ca­sa pro­pia. Pe­ro al po­co tiem­po, co­men­za­ron a vi­vir ba­jo el agua, sin clo­a­ca y con una ca­lle ja­más pa­vi­men­ta­da co­mo ha­bí­an pro­me­ti­do.

Comentá la nota