Vecinos inundados se reunieron para pedir ayuda a la Provincia

Vecinos inundados se reunieron para pedir ayuda a la Provincia

Consideran que la estructura que montó la comuna “no es suficiente” y que “se extenderá en el tiempo”. Quieren saber qué puede aportar el Gobierno Provincial.

 

Un nutrido grupo de vecinos inundados de los barrios Las Camelias y El Faro se reunió ayer en un salón ubicado en inmediaciones de la desbordada laguna Don Tomás para unificar criterios a la hora de reclamar ayuda a la Provincia. Sienten que están tanto en una “emergencia hídrica” como en una “emergencia sanitaria”, y que el sistema que pondrá en marcha la comuna santarroseña “no es suficiente” porque “se extenderá en el tiempo”.

El encuentro se realizó a las 17:00 horas y duró poco más de una hora. Allí, los damnificados por las inundaciones decidieron enviar este lunes una nota al gobernador de la Provincia, Carlos Verna, para que en un plazo de 48 horas articule con distintas áreas gubernamentales una “solución o propuesta” a la situación que atraviesan por estas horas y que “también pone en riesgo a toda la ciudad”.

Los vecinos consideran, por ejemplo, que la Administración Provincial del Agua podría hacer su aporte. “Ellos tienen todos los estudios necesarios sobre los niveles de la ciudad... queremos saber si es posible que aporten alguna idea, algún estudio, o alguna estrategia hacia dónde derivar las aguas”, contó uno de los asistentes al encuentro.

Otro apéndice oficial que podría intervenir es el de la Secretaría de Recursos Hídricos, a cargo de Javier Schlegel, exsecretario de Obras Públicas de la comuna santarroseña durante la gestión de Luis Larrañaga. “Queremos escuchar lo que tienen para aportar... vimos que Schlegel estuvo recorriendo algunos pueblos del interior. Queremos escuchar alguna sugerencia, alguna idea que ayude a todo este proceso. Ellos también deben tener estudios sobre la ciudad e incluso profesionales que manejan este tema”, añadió el mismo vecino.

El Ministerio de Obras Públicas, con su titular, Julio Bargero, también es otra área de la que esperan ayuda. “Queremos saber hasta dónde están efectivamente dialogando con la Municipalidad y aportando soluciones... incluso sabemos que el intendente Altolaguirre le pidió recursos para comprar más caños. Creemos que por ahí el ministro Bargero puede aportar más recursos o para conseguir otra bomba como la que llegó desde Vaca Muerta, o si no para montar una estructura paralela con otras bombas, o con otro sistema, que ayude a descomprimir cuanto antes esta grave situación que estamos atravesando”, destacó como conclusión del encuentro realizado en el salón ubicado sobre la calle Altolaguirre, entre Jazmines y Clavelines.

Los vecinos también esperan que la Municipalidad de Santa Rosa determine qué puede hacer con la basura. Actualmente el recolector no pasa. Ese escenario, evalúan, es un caldo de cultivo ante la proliferación de mosquitos en la zona.

Otra situación que les inquieta es el estado del Bajo Giuliani. “Instamos a que se tomen los recaudos necesarios porque no queremos que eso después sea una excusa para desagotar la laguna”, apuntó la fuente.

Almafuerte

El otro barrio que sufre las consecuencias del desborde de la laguna Don Tomás es el Almafuerte. Durante la semana, los vecinos de esa barriada protagonizaron dos piquetes, con cortes de calles y quema de gomas, en reclamo a la situación que están atravesando.

Luego de la protesta, el viernes cerca del mediodía, llegó ayuda desde Nación: la propia Policía Federal Argentina repartió un chasis completo en las viviendas anegadas con elementos tales como leche, agua mineral, lavandina, pañales, papel higiénico, fideos, azúcar y yerba.

El despliegue de la PFA comenzó en el cruce de las calles Catamarca y Maipú. Desde ahí llegaron hasta el barrio Almafuerte. En el lugar también pudo verse un móvil de la Municipalidad de Santa Rosa y la presencia de algunos funcionarios de la comuna capitalina.

El operativo estuvo a cargo del comisario Daniel Luis Huidobro, el comisario Zapata y el principal Luis Martínez. “Es la primera vez que sacamos los cadetes a zonas afectadas”, contaron.

Tanto los cadetes como los bomberos de la PFA quedarán alojados en la X Brigada, sede del Ejército Argentino, ubicada sobre la calle Raúl B. Díaz, y a disposición de Defensa Civil, según comentaron ante una consulta de El Diario. Se dedicarán solamente a los damnificados por las inundaciones en Santa Rosa.

Comentá la nota