Varisco al Tribunal de Cuentas: “Nos falta información vital”

Varisco al Tribunal de Cuentas: “Nos falta información vital”

El intendente de Paraná reclamó la intervención del organismo de control de la Provincia ante el incumplimiento de la gestión de Osuna respecto a datos financieros

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, informó al Tribunal de Cuentas de la Provincia que la exintendenta Blanca Osuna incumplió con aspectos relacionados a la información que debía suministrar a las autoridades sobre el real estado de la administración municipal.

En un escrito presentado el lunes al presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, Varisco informó que su gestión no recibió información “en cuanto al estado financiero, económico, presupuestario y patrimonial” del municipio que ahora preside.

Concretamente el nuevo intendente de la capital provincial se refiere a lo establecido en la Resolución Nº 1.290/2015 de ese cuerpo. Se trata del Instructivo de Prácticas Administrativas, Contables y Renditivas por finalización de mandato, diseñado para garantizar “un traspaso (del gobierno) de manera ordenada y transparente”, según se desprende de la información a la que UNO accedió de manera extraoficial

Lógicamente el objetivo del mismo es permitirle a las nuevas autoridades determinar la real situación presupuestaria, financiera, económica y patrimonial del municipio; lo mismo que establecer la estructura administrativa y estimar con la mayor certeza posible los ingresos y egresos.

Según señala la presentación del intendente Varisco, la gestión Osuna incumplió con la información relacionada a la ejecución del Cálculo de Recursos, la ejecución del Presupuesto de Gastos y la Nómina de Acreedores.

Tampoco presentó la Planilla de Evolución del Pasivo, la Planilla del Estado de Saldos, la Planilla de Recursos Afectados, el detalle de los Fondos Nacionales ingresados ni la planilla analítica de Cuentas Especiales y fondos de terceros.

Igualmente le faltó recibir el listado de juicios y sumarios y la nómina de personal y contratos vigentes.

Asimismo, el presidente municipal señaló la faltante del informe sobre la proyección financiera de recursos y gastos a corto plazo.

En el mismo sentido, indicó que sí recibió, aunque “en forma parcial”, un informe sobre la deuda consolidada de la Municipalidad.

El reclamo

Por eso, reclamó en la presentación ante el Tribunal de Cuentas que ese órgano “arbitre las medidas necesarias y pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la acordada oportunamente suscripta” para poder contar de este modo “con elementos considerados vitales y sensibles para el normal inicio de la nueva gestión”.

Si bien el viernes, al producirse el traspaso del mando, Osuna y Varisco firmaron el acta correspondiente; el nuevo intendente de Paraná considera que la información recibida es claramente insuficiente.

La situación tal vez no resulte sorpresiva para quienes siguieron las alternativas de la transición entre ambas gestiones, ya que aunque hubo varias reuniones, los funcionarios del varisquismo que participaron de las mismas indicaron siempre que la información era escasa y desordenada. Incluso, en algún momento, dejaron entrever la sospecha de que se trataba de una actitud deliberada de algunos funcionarios del osunismo.

El acta de traspaso consigna, por ejemplo, que quedaron depósitos bancarios de libre disponibilidad que superan los 428 millones de pesos, esto es el equivalente a seis meses de sueldo del municipio. Sin embargo, transcurridas las primeras horas de la gestión actual, se escucharon rumores en el municipio indicando que el nuevo equipo económico no lograba establecer ese monto, sino uno sustancialmente menor.

Igualmente se escuchó quejarse a algunos integrantes del nuevo equipo económico por la enmarañada estructura de la contabilidad municipal, que les deparaba “sorpresas” con frecuencia. E incluso se analizó solicitar una auditoría de alguna universidad pública para testimoniar estas dificultades, aunque aparentemente esa intención no pasó de una propuesta. Ahora se espera la intervención del organismo provincial de control.  

Comentá la nota