No varió el desempleo en Mar del Plata

No varió el desempleo en Mar del Plata
La desocupación en el conglomerado Mar del Plata – Batán se ubicó en el 9% al final del primer trimestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este porcentaje es el mismo que se registró durante el mismo periodo de 2013, y lo ubica como el tercer distrito con mayor desempleo detrás de Catamarca (9,4) y Córdoba (9,1).

No obstante, descendió 2,7 por ciento con respecto al último trimestre del año pasado, influenciado por el empleo temporario que genera el desarrollo de los meses del verano.

Así, luego de dos trimestres seguidos dejó el primer lugar de los aglomerados urbanos con mayor nivel de desempleo.

Además, logró detener el aumento en el índice de desempleo, el cual venía incrementándose durante todo el año pasado.

De acuerdo al INDEC, entre desocupados y subocupados, en Mar del Plata hay 59 mil personas que atraviesan esa situación, dentro de una población económicamente activa que asciende a 297 mil personas.

Cabe recordar que, en el primer trimestre de 2013 la tasa de desocupación se ubicó en el 9 por ciento, en el segundo trimestre fue del 9,1 por ciento, en el tercer trimestre trepó al 11 por ciento y en el último trimestre del año pasado subió a 11,7 por ciento.

A nivel nacional, el desempleo se ubicó en el 7,1 por ciento lo que representa una baja con relación al 7,9% de igual período del 2013, pero una suba con relación al 6,4% del último trimestre del año anterior.

El organismo oficial indicó que en el primer trimestre de 2014, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue del 45%; la de empleo, del 41,8% y la de desocupación, del 7,1%.

Señaló que la tasa de subocupación fue del 8,1% (demandante 5,5% y no demandante 2,6%) y la de desocupación se mantuvo por debajo del 10% por treinta trimestres consecutivos.

Comentá la nota