“No vamos a permitir que ningún sector se atreva a tomar el Puerto de rehén para solucionar sus conflictos”

“No vamos a permitir que ningún sector se atreva a tomar el Puerto de rehén para solucionar sus conflictos”
Jorge La Palma de Siconara y Carlos Mezzamico de Supa fueron los voceros de la reunión de sindicatos relacionados a la pesca, ante la problemática que sacude al sector. Si bien no lo mencionaron directamente, “dispararon” contra el Simape, conducido por Juan Domingo Novero, que el año pasado llevó adelante una medida de fuerza que duró casi cuatro meses. Por las dudas, plantaron bandera.
“Este es un foro nuevo que se abre ante la problemática que se está viviendo y uno más o menos puede intuir que puede agravarse ante la falta de trabajo, básicamente en la falta de movilidad en los muelles”. Así presentaron este lunes por la mañana el foro gremial que tratará la crisis del Puerto, impulsada desde la estiba e integrada por el Supa, la Cámara de Estibaje, Somu, Siconara, Saon y SMATA, entre otros. En la misma, estuvo también Daniel Sosa, asesor del Plan Estratégico del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Jorge La Palma de Siconara, en una especie de prensa improvisada en medio de la reunión de este lunes por la mañana, recordó que “venimos de una crisis increíble del año pasado y la actividad actual está endurecida. Vemos con ciertas similitudes a lo que pasó en 2012 y este Foro discutirá sobre esto mismo. Que tratará de unificarse y mejorar con el que ya se había abierto a través de la Municipalidad de General Pueyrredon y la CGT”.

En ese marco, el secretario general del Supa, Carlos Mezzamico, sostuvo que “la idea nuestra es que cada sector que vive del puerto se haga cargo de la problemática que le toca y después unificar criterios”. Para luego aclarar: “La única que puede solucionar el problema es la Presidenta. No queremos que esta instancia sea aprovechada por gente que no genera nada para la actividad. No queremos politizar este problema”.

Sobre el final, dejaron en claro: “No vamos a permitir que ningún sector se atreva a tomar el Puerto de rehén para solucionar sus conflictos. Siempre pasa que se meten interlocutores que no son válidos y agrandan el problema. No queremos politizar esta situación. Desde el sector del trabajo, nosotros decimos que el Estado debe intervenir fuertemente para solucionar el problema”.

La Comuna confirmó la reunión interministerial

Luego que el viernes todas las cámaras y gremios de la actividad portuaria firmarán un documento, a partir de una convocatoria del Municipio, este martes a las 18 en el Ministerio de Trabajo de la Nación se llevará a cabo una reunión interministerial por la situación del Puerto de nuestra ciudad.

Van a participar el Intendente Municipal Gustavo Pulti, Subsecretario de Gobierno Martín Aiello, representantes del Ministerio de Trabajo, de Economía y de Agricultura y Pesca de la Nación, integrantes de las cámaras empresarias y gremios representativos de la actividad portuaria de Mar del Plata.

Comentá la nota