Valoran firma del convenio de obra que incorporará a Caleta al Interconectado

 Valoran firma del convenio de obra que incorporará a Caleta al Interconectado

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Lucio Tamburo, ponderó las gestiones que realizó el Gobierno de Santa Cruz.

Para lograr el financiamiento del tendido de la línea de 132 kV que permitirá incorporar a Caleta Olivia al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional desde el nodo ubicado en Pico Truncado.

 

Vale señalar que esta obra fue licitada el 4 de mayo por el Ministerio de Energía de la Nación con un presupuesto oficial de 143 millones de pesos y que fue adjudicada a la empresa CPC Ingeniería e Infraestructura, con la cual se firmó el convenio a principios de esta semana.

"Es prioritaria para la provincia ya que permitirá brindar un mejor servicio eléctrico en la región apuntando al desarrollo local", expresó el ingeniero Tamburo, subrayando además que la rúbrica del convenio es un logro "que se enmarca en el proceso que se inició con la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner para incorporar inversiones a la provincia".

En ese sentido lanzó una crítica por elevación a opositores políticos al señalar que "muchos hablan de traer inversiones, pero está demostrado que sólo se logran con gestión", lo que además requiere "elaborar proyectos, incorporarlos al presupuesto y trabajar para conseguirlas".

 

MATERIAL DISPONIBLE

Por otra parte, debe recordarse que se trata de una obra inconclusa ya que la primera etapa comenzó a ejecutarse hace aproximadamente dos años durante la gestión gubernamental de Daniel Peralta y nunca se informó de manera oficial por qué se la abandonó.

No obstante, trascendió que ello se debió a la falta de pago de certificados a la empresa privada que había comenzado a desplazar las columnas de cemento.

Es por ello que gran parte del material se halla esparcido en la traza de 53 kilómetros corre paralela a la antigua red de 66 kv, aunque Tamburo se limitó a decir que los materiales ya habían sido comprados "y están acopiados en Pico Truncado", por lo que supuestamente solo se refería a los rollos de cable de alta tensión.

Por otro lado, el titular de SPSE precisó que el montaje de las columnas y el tendido de cables comenzará en los próximos días, trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 165 días corridos, incluyendo también la construcción de una subestación en Pico Truncado y otra en Caleta Olivia.

La calificó como "una obra completa" que dará energía a la planta de ósmosis inversa y permitirá el desarrollo de otros proyectos que están frenados por la insuficiente capacidad eléctrica, como ser la zona franca industrial, nuevos emprendimientos en el puerto Caleta Paula e incluso posibilitaría "un mejor balanceo de energía a Caleta Olivia ya que actualmente estamos con serias dificultades».

Por último, resaltó que "a veces escucho que desde distintos sectores demandan inversiones y sabemos que ideas sobran, pero el gran desafío es ponerse a trabajar. No es fácil construir una obra pública ya que todo debe hacerse escalón por escalón».

Comentá la nota