La vacuna antigripal, ese objeto de deseo

La vacuna antigripal, ese objeto de deseo

Boticarios vacíos: las farmacias de Pilar ya no tienen vacunas antigripales, y según los referentes del rubro será muy difícil que vuelvan a ingresar dosis. En tanto, desde el Municipio se informó que en el ámbito público ya se vacunaron 27 mil personas de un total de 35 mil dosis que llegaron en lo que va del año, aunque se siguen oyendo reclamos de vecinos por faltantes.

“Nosotros nos hemos quedado sin vacunas y se repite en la mayoría del ámbito privado”, expresó ayer a Materia Prima (FM Plaza 92.1) Fabián Oroño, de la farmacia homónima y titular del Colegio de Farmacéuticos.“Normalmente hay un determinado stock y hay muy pocas probabilidades de conseguir en una farmacia. Tampoco van a entrar, a menos que llegue algún remanente”, agregó.Sobre esto, comentó que la vacuna “es un medicamento estacionario, del que normalmente se hacen previsiones anuales de acuerdo a cómo ha sido la difusión del virus en el hemisferio norte. Así, la Organización Mundial de la Salud determina cuántas dosis se van a necesitar. A Argentina llegaron 8,5 millones”.De la misma manera, “el Estado hace sus predicciones y tiene un stock de reserva para este tipo de epidemias. Por lo que nos dijeron, en el ámbito privado no van a entrar para venderle al público”.Oroño señaló además que este año “hubo un brote, los casos de gripe fueron más tempraneros, se adelantaron tres semanas”, pero aclaró que “tomando las previsiones del caso, un individuo normal debería responder bien aunque no se vacune, no tendría problemas. Hay que llevar tranquilidad”.

MunicipioPor su parte, ayer la Secretaría de Salud de Pilar informó que, respecto a la vacunación antigripal, se recibieron hasta la fecha 35 mil dosis, de las cuales 4.800 están siendo distribuidas en los vacunatorios del distrito. Además, se agregó que este año ya se vacunaron más de 27 mil personas antes del comienzo del invierno, lo que representa el 68% de la población total que se aplicó la vacuna el año anterior.No obstante, si bien desde el Estado siempre se afirmó que no faltarían dosis (para todos los ciudadanos, no solo para grupos de riesgo), en las últimas horas lectores de diversas edades –incluso mayores de 60 años- dieron cuenta a El Diario que aún no pudieron ser vacunados debido al faltante en ciertos puntos del distrito. 

“Por lo que nos dijeron, en el ámbito privado no van a entrar para venderle al público”.

FABIÁN OROÑO.

Comentá la nota